Los sindicatos médicos piden que se tenga en cuenta el pasaporte Covid para permitir visitas con garantías en hospitales

El pasaporte Covid, apuesta médica para unas visitas "seguras" al hospital
Gabriel del Pozo y Jacinto Bátiz.


19 nov 2021. 09.00H
SE LEE EN 5 minutos
Evitar los posibles contagios por Covid-19 en el entorno hospitalario ha puesto en entredicho la decisión de abrir las puertas para permitir las visitas y acompañantes en los hospitales y son muchos los que han vuelto a prohibir el acceso a familiares. El Ramón y Cajal en Madrid ha tenido que restrigingir el acceso tras detectar contagios por Covid-19 "previsiblemente debido a las visitas a los pacientes ingresados" y son varios los centros hospitalarios que, guiados por las indicaciones del servicio de Medicina Preventiva, han tenido que tomar la misma decisión. 

La nueva prohibición de los acompañamientos en el hospital, lo que supone dejar en soledad a los pacientes ingresados, pone une vez más sobre la mesa la necesidad de elaborar otro tipo de protocolos que no sean tan radicales. En este escenario, el pasaporte Covid se presenta como la mejor opción para garantizar la salud de los ingresados y permitir que estén acompañados durante su tiempo en el hospital con garantías, algo que puede ser significativo de cara a su recuperación.

Jacinto Bátiz Cantera, director del Instituto Cuidar Mejor y experto en Ética y Deontología Médica, miembro del Observatorio 'Atención Médica al final de la vida' de la Organización Médica Colegia (OMC), apunta en declaraciones a Redacción Médica que en todo momento "lo importante para un enfermo es la compañía de la familia" e insiste en el problema que llevan viviendo los pacientes desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, y que está estrechamente vinculado con su evolución clínica.

"Verse solo en un lugar que no es su casa y rodeado de personas desconocacidas son agravantes del proceso patológico que han llevado al enfermo al hospital. Se debe intensificar la investigación en las estrategias de acompañamiento en esta situación de pandemia y evitar lo efectos secundarios de la soledad impuesta a los enfermos", explica a este periódico.

Se debe evitar prohibir las visitas en hospitales


El facultativo señala que "debemos 'inventar algo' en este sentido y no tratar de resolverlo negando las visitas, esto es lo más fácil. Hemos de equilibrar las soluciones buscando las más óptimas y no emplear soluciones extremas", como la que la que han tenido que tomar varios hospitales en todo el territorio nacional. Batíz insiste: "En Bioética ante los valores en conflicto de las personas, hay que tratar de encontrar soluciones intermedias, no extremas".

En este sentido, el sindicato Asamblea7islas de Canarias, integrado por trabajadores del Servicio Canario de Salud, proponen que se tenga en cuenta el pasaporte Covid como solución: "Nos parece una medida bastante efectiva, es más lo hemos solicitado formalmente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para las visitas en los hospitales públicos", afirman en declaraciones a Redacción Médica.

Desde este sindicato insisten en que "en el contexto actual con un alto índice de población vacunada nos parece que prohibir las visitas es una medida sin sentido y simplista que perjudica de manera directa a pacientes y familiares agravada por las fechas venideras como son las Navidades pudiendo articular medidas efectivas, como el pasaporte Covid, para que se pueda visitar con garantías".

Aunque la vacunación contra el Covid-19 no es obligatoria en España, "en el ámbito del que estamos hablando como son los hospitales con múltiples patologías pedir el pasaporte Covid es lo más coherente para preservar la salud de los pacientes", indican.

Pasaporte Covid: "recomendado" para acompañar a pacientes


El Ramón y Cajal ya lo ha considerado y, aunque no es "obligatorio" sí "recomiendan" a las personas que vayan a ejercer como acompañantes de los pacientes dependientes ingresados —que son los únicos que actualmente tienen permiso para tener visita junto a aquellos que así lo decida el jefe de la Unidad donde se encuentre ingresados— que presenten el "certificado de vacunación Covid" para "agilizar" el proceso de autorizaciones. 

"Es por la seguridad de todos, principalmente del paciente ingresado pero también de la persona que accede al hospital porque corre el riesgo de contagiarse por Covid-19", afirman fuentes del hospital madrileño a Redacción Médica.

La medida no disgusta a la Confedereación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que aseguran a este periódico que "si se va a permitir el acceso de acompañantes a personas dependientes, podría aplicarse el mismo mecanismo a todas las visitas. Parece lógico pensar que el sistema de autorizaciones podría ser igualmente válido para el resto".

Galicia impone obligatorio el pasaporte Covid en hospitales


Por su parte, Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (Tsxg) ya ha establecido como obligatorio presentar el pasaporte Covid que certifica la vacunación, tanto para las visitas como para los acompañantes de los pacientes ingresados mayores de 12 años en los hospitales gallegos.

Además, la Consellería de Sanidade ofrece una alternativa a las personas que no estén vacunadas, pues se les permitirá el acceso si se someten voluntariamente a una prueba diagnóstica realizada en el hospital.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.