El egipcio reaparecía en un vídeo durante el aniversario de los atentados del 11 de septiembre

El pasado médico de Ayman al Zawahiri, el 'resucitado' líder de Al Qaeda
Ayman al Zawahiri


13 sep 2021. 16.00H
SE LEE EN 3 minutos
Hace 20 años, el mundo quedaba conmocionado con los atentados del 11-S en los que fallecieron 2.997 personas. Además de ser una cifra signifacativa, el aniversario de este año ha sido especialmente polémico debido a la reaparición pública del líder de Al Qaeda, el cirujano Ayman al Zawahiri. 

Un vídeo publicado en las redes sociales de la organización terrorista tumbaba los rumores acerca del fallecimiento del egipcio, sucesor de Osama bin Laden en 2011. El actual líder había permanecido alejado de las cámaras desde finales de 2020.

Sin embargo, ciertos detalles en su discurso hacen que sea difícil estimar cuándo fue grabado, tal y como explican desde el grupo Site, encargado de localizar las imágenes. A pesar de referirse a varios de los ataques perpetrados, Al Zawahiri, no hace referencia a algunos de los hechos más recientes como la toma de Kabul hace tan solo un mes. Por tanto, el grupo no descarta que pueda estar muerto y el vídeo haya sido grabado de forma previa "en algún punto de enero de 2021 o después".

Vocación médica heredada  


La vocación médica de Al Zawahiri la heredó de su padre, facultativo en El Cairo. Una vez terminados sus estudios, ejerció como cirujano durante tres años en el ejército egipcio y luego como médico en un hospital de El Cairo.

Además de la Medicina, la religión fue otra de las dos grandes patas sobre la que sustentó su futuro. El egipcio decidió unirse al grupo islamista prohibido Hermandad Musulmana cuando era tan solo un adolescentes. 

Fue en 1981 cuando su destino dio un cambio radical. Tras el asesinato del presidente Anwar Sadat, Zawahiri fue uno de los cientos de militantes arrestados y acusados ​​de participar en el complot. Aunque fue absuelto, tuvo que pasar tres años en prisión acusado de posesión de armas. 

Una vez fuera de prisión, el egipcio decidió trasladarse a Afganistán donde conoció a Bin Laden y participó en la batalla contra las tropas soviéticas. Una vez que terminó la guerra, Al Zawahiri renovó su lucha contra el gobierno egipcio.

"Cerebro" del 11-S


Al Zawahiri compartía parte de la ideología de Bin Laden, quien, convencido de  la expulsión de las tropas estadounidenses de la región del Golfo, fundó la red militante de Al Qaeda en 1988. Allí, el cirujano participó activamente en ataques  contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania en 1998. Tras convertirse en el principal ideólogo de Al Qaeda, consolidó su posición en la organización terrorista como cerebro operativo detrás de los ataques del 11 de septiembre contra Estados Unidos. Así lo hicieron saber públicamente en un vídeo tras el atentado en el que aparecían ambos dirigentes. 

Poco a poco, ya como número 2 de Bin Laden, y gracias a la publicación de varios discursos,  Al Zawahiri se convirtió en uno de los rostros más visibles de Al Qaeda. Desde la muerte de Bin Laden, el egipcio figura en la lista de los fugitivos más buscados por el FBI con una recompensa de 25 millones de dólares (17 millones de euros).  Después de la caída de los talibanes en Afganistán, se cree que Al Zawahiri pasó a la clandestinidad en Pakistán junto con otras figuras de Al Qaeda,donde ha sobrevivido a varios ataques. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.