Acaba la residencia de los R5 y el paro médico se dispara un 40% en mayo

Los datos de parados de Enfermería se mantienen mientras se reducen las de los farmacéuticos

Oficina de empleo
Acaba la residencia de los R5 y el paro médico se dispara un 40% en mayo
vie 14 junio 2019. 09.00H
Mientras el sistema sanitario español está ofertando en Eures 1.860 puestos para médicos europeos, los datos elaborados por el SEPE en mayo revelan que el paro ha crecido entre los licenciados en un 39,47 por ciento respecto a los números de abril, los peores resultados de todo el año. En concreto, hay 1.530 parados, 1.067 mujeres y 463 hombres. Estos malos datos coinciden con el 'adiós' de los R5, que han terminado su residencia y no todos han conseguido firmar un contrato. 

Además, de los 255 contratos que se han firmado en el último mes, 235 han tenido una duración temporal. De ellos, 187 los suscribieron mujeres y, 68, hombres.

La tendencia es algo más optimista para los médicos más jóvenes, aquéllos que cuentan con una titulación como graduados. Para ellos, el paro se ha reducido en un 32,34 por ciento respecto al mes de abril, lo que equivale a 316 parados menos. Además, se han firmado 599 contratos, lo que representa un 340 por ciento más que en abril, aunque 235 han sido temporales.

Sin cambios en Enfermería


El porcentaje de parados en Enfermería sigue estable, con una variación mensual que no llega al uno por ciento para los diplomados. Según refleja el informe del SEPE, a último día de mes, la diferencia con los parados del último día del mes anterior es de 32 parados más. A pesar de ello, se han registrado 1.000 contratos, lo que supone un aumento del 3,41 por ciento comparándolo con abril. Eso sí, 954 han sido de carácter temporal.

Para los graduados, la mejora ha sido mínima en el mes de mayo. Así, hay 12 parados menos, lo que representa una variación mensual negativa del 0,51 por ciento. Además, también ha caído el número de contratos en un 3,18 por ciento, registrándose un total de 1.186. De ellos, 1.163 son temporales. 

Buen mes para los farmacéuticos


Pese al 'mes negro' que ha sido mayo para médicos y enfermeros, los farmacéuticos (tanto graduados como licenciados) han visto reducidas sus cifras de parados. Así, a último día de mes, la diferencia con los parados del último día de abril es de 41 graduados menos en paro y 55 en el caso de los licenciados. 

Los contratos, sin embargo, se han reducido en un 7,43 por ciento para los graduados y han crecido un 40,40 por ciento para los licenciados en Farmacia. En total, se han registrado 579 contratos, de los cuales, 507 de carácter temporal. 







Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.