La sexta ola no está afectando a las cirugías por falta de recursos, pero sí por el alto número de contagios

El paciente asintomático 'paraliza' el quirófano: "Reprogramamos a diario"
Salvador Morales-Conde, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).


19 ene 2022. 09.00H
SE LEE EN 4 minutos
Al inicio de la pandemia del covid y en las sucesivas olas de la misma, los quirófanos se han visto obligados a paralizar su actividad programada debido a una presión hospitalaria que dejaba a los cirujanos sin recursos, especialmente camas de hospitalización. Una relación de contagios y paralización del quirófano que se ha roto en la sexta ola, y ahora, aunque en menor medida, los problemas llegan por otro lado: pacientes asintomáticos que no pueden ser operados.

“El problema son los asintomáticos positivos, que son muchos. Es un concepto de cancelación distinto a lo vivido hasta ahora. Antes se cancelaban cirugías porque no había camas, ahora es porque al hacerle un test 24 o 48 horas antes de la operación dan positivo”, explica Salvador Morales-Conde, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC).

Aún es pronto para tener datos sobre el número total de cancelaciones que se está viviendo en lo más duro de esta sexta ola, pero los especialistas ya auguran que no se alcanzará el nivel de olas anteriores. “Después de lo vivido de retraso en las listas de espera y sí se cumple que el pico dura como mucho dos o tres semanas más, el impacto será menor. Esta ola no está afectando tanto a las cirugías, las cancelaciones se están dando porque hay muchos casos asintomáticos”, reitera Morales-Conde, quien asegura que al igual que hay mucha gente dando positivo también hay muchos pacientes que lo dan.

Otro de los motivos que está obligando a reprogramar las cirugías son las bajas entre los profesionales sanitarios. “Esto también está ocurriendo, la baja de un profesional específico para un tipo de cirugía obliga a reprogramar sus intervenciones si el resto de los profesionales no son los más adecuados para hacerla. Cada uno tiene un grado de desarrollo distinto que es importante para el bien del paciente. La reprogramación viene por los pacientes y por los profesionales”, detalla Morales-Conde, quien cree que la “gran capacidad” del sistema es la de reinventarse de un día para otro y ver quien puede cubrir las operaciones.

¿Cómo es la situación actual de los quirófanos?


La situación epidemiológica actual refleja una incidencia acumulada de récord y superior a los 3.000 casos junto con el también récord de contagios diarios con más de 300.000 al día, sin embargo, aunque la presión hospitalaria se encuentra en uno niveles altos está lejos de los vividos con anterioridad.

“La actual presión hospitalaria del 15 por ciento nos incomoda bastante, pero no ha llegado a ser una crisis de suspensión de cirugías. Los números están en el límite, pero son manejables. Además, hemos aprendido de olas anteriores para manejar la situación. Antes te cogía de lleno y te tenías que inventar los recursos. Ahora hay circuitos, dedicación de personal específico, zonas de hospitalización para pacientes covid…”, explica el presidente de AEC.

¿Qué sucede cuando se tiene que cancelar una operación por covid?


Cuando se cancela una cirugía por culpa de un positivo del paciente, los profesionales sanitarios establecen la reprogramación en base a dos puntos. “Lo primero es establecer la prioridad del proceso por el que se iba a operar al paciente. Lo segundo es el grado de afectación por covid que tenga el paciente”, detalla Morales-Conde.

Por lo tanto, según explica el especialista, si el paciente es asintomático y no muestra síntomas covid no va a haber una afectación del mismo por lo que se reprogramaría su cita. Sin embargo, está reprogramación va a estar marcada si es un paciente oncológico o de una patología benigna. “La prioridad del proceso es clave para tomar la decisión”, detalla el cirujano.

También cabe recordar que, en caso de ser un paciente con una patología urgente, este es operado aunque sea positivo en covid. “El positivo asintomático si es urgente no se cancela. El cirujano se pone el EPI y opera”, reivindica Morales-Conde.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.