16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El 'ojo clínico' le salva la vida a una profesora en plena clase

Le advirtió, en un aparte, que acudiera a Urgencias inmediatamente

Iris Jaffe (izquierda) y Jill Brown.
El 'ojo clínico' le salva la vida a una profesora en plena clase
sáb 30 septiembre 2017. 10.20H
Redacción
Iris Jaffe es una cardióloga del Centro Médico Tufts de Boston (Estados Unidos) que acudió a una conferencia sobre Ética el pasado junio, en la Universidad de Bentley. Poco a poco su atención dejó de centrarse en el contenido de la charla para estarlo en algo muy distinto.

Jill Brown, la ponente, estaba experimentando delante de Jaffe una serie de síntomas que ésta reconoció enseguida. La profesora había explicado, al comienzo de la conferencia, que tenía muletas porque había pasado por una cirugía menor en el pie hacía seis semanas.

A pesar de que Brown estaba sentada, Jaffe notó que le costaba respirar y tenía dificultades para acabar las frases. Al mirar la pierna de la conferenciante, se alarmó al constatar que estaba hinchada hasta la rodilla. Desde la fila tres del aula, donde estaba sentada, pudo ver que las venas del cuello de Brown estaban hinchándose.

La propia Jaffe explicaba, en el programa de televisión norteamericano As it happens, que ella ni siquiera estaba allí como médica sino como estudiante, pero que tenía que hacer algo. Al siguiente descanso, la médica se acercó a Brown para consultarle un ‘dilema ético’.

Según contó a As it happens, le explicó: “Creo que puede tener un coágulo de sangre en los pulmones y creo que necesita de verdad buscar ayuda ahora mismo”. La profesora se mostró sorprendida primero, agradecida después. A los pocos días, Jaffe recibió un correo electrónico por parte de Brown: “Gracias por salvarme la vida”.

Al llegar a Urgencias, Brown fue diagnosticada de coágulos de sangre en pierna y pulmones. El médico que le atendió le dijo que había tenido mucha suerte: la mujer que la abordó durante la conferencia probablemente le salvó la vida.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.