Le advirtió, en un aparte, que acudiera a Urgencias inmediatamente

El 'ojo clínico' le salva la vida a una profesora en plena clase
Iris Jaffe (izquierda) y Jill Brown.


30 sept. 2017 10:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
Iris Jaffe es una cardióloga del Centro Médico Tufts de Boston (Estados Unidos) que acudió a una conferencia sobre Ética el pasado junio, en la Universidad de Bentley. Poco a poco su atención dejó de centrarse en el contenido de la charla para estarlo en algo muy distinto.

Jill Brown, la ponente, estaba experimentando delante de Jaffe una serie de síntomas que ésta reconoció enseguida. La profesora había explicado, al comienzo de la conferencia, que tenía muletas porque había pasado por una cirugía menor en el pie hacía seis semanas.

A pesar de que Brown estaba sentada, Jaffe notó que le costaba respirar y tenía dificultades para acabar las frases. Al mirar la pierna de la conferenciante, se alarmó al constatar que estaba hinchada hasta la rodilla. Desde la fila tres del aula, donde estaba sentada, pudo ver que las venas del cuello de Brown estaban hinchándose.

La propia Jaffe explicaba, en el programa de televisión norteamericano As it happens, que ella ni siquiera estaba allí como médica sino como estudiante, pero que tenía que hacer algo. Al siguiente descanso, la médica se acercó a Brown para consultarle un ‘dilema ético’.

Según contó a As it happens, le explicó: “Creo que puede tener un coágulo de sangre en los pulmones y creo que necesita de verdad buscar ayuda ahora mismo”. La profesora se mostró sorprendida primero, agradecida después. A los pocos días, Jaffe recibió un correo electrónico por parte de Brown: “Gracias por salvarme la vida”.

Al llegar a Urgencias, Brown fue diagnosticada de coágulos de sangre en pierna y pulmones. El médico que le atendió le dijo que había tenido mucha suerte: la mujer que la abordó durante la conferencia probablemente le salvó la vida.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.