26 de abril de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ministerio traslada a los consejeros el ‘renacido’ Fondo de Cohesión

Incluirá trece nuevas patologías y se adaptará a la clasificación internacional de pacientes

Imagen de la mesa del último Interterritorial celebrado en octubre.
El Ministerio traslada a los consejeros el ‘renacido’ Fondo de Cohesión
Juanma Fernández / I. P. Nova
Lunes, 16 de abril de 2018, a las 13:40
El Real Decreto que regula la gestión del Fondo de Cohesión sanitaria se modificará tras el próximo Consejo Interterritorial. Tal y como consta en los documentos remitidos por Sanidad a las comunidades autónomas en el seno de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, y a los que ha tenido acceso Redacción Médica, el Ministerio plantea incorporar 13 nuevos servicios, técnicas, procedimientos y patologías para que sean objeto de financiación por este fondo.

Tras la aprobación en el anterior Consejo Interterritorial de estas 13 nuevas patologías, Sanidad da el visto bueno a la decisión institucional e incluye estas en una modificación del Real Decreto que se acompaña, además de dos nuevos puntos: la necesidad de adaptar los listados a la nueva versión del sistema de clasificación internacional de pacientes y actualizar los costes compensables por los procesos.

En relación a la decisión acordada el pasado mes de octubre, y que ahora se adjuntará a la modificación del RD, las dolencias o diagnósticos de abordaje hospitalario que se añadirán van desde la enfermedad renal infantil grave a los síndromes de fallo medular congénito. Concretamente a estas dos patologías se le unen los tumores germinares de riesgo alto y resistentes a quimioterapia, los tumores renales con afectación vascular, epidermólisis ampollosa, trastornos hereditarios de la queratinización, complejo extrofia-epispadias, cirugías reconstructivas uretrales complejas en adutos, enfermedades glomerulares complejas, eritropatología hereditaria, coagulopatías congénitas, mastocitosis y patología compleja del hipotálamo en niños y adultos.

Tras el correspondiente estudio de los órganos competentes, el Ministerio diseñará un proyecto para ampliar la cartera de servicios dentro del Fondo de Compensación incorporando nuevos servicios, técnicas, procedimientos y patologías. Designando, de esta forma, los nuevos centros para tratar estas dolencias.

Planificación conjunta

Con la nueva estrategia que plantea esta modificación del Real Decreto, se pretende crear un nuevo enfoque de planificación de conjunto, "para la atención a aquellas patologías que precisen una concentración de recursos diagnósticos y terapéuticos a fin de garantizar la calidad, la seguridad y la eficiencia asistenciales".

Ya que este fondo 'cubre' los gastos del paciente, también establece que, en el caso de la asistencia prestada en centros, servicios o unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud designados en las Comunidades Autónomas de Canarias y las Illes Balears (CSUR), la compensación incluirá también la atención a los procesos de los pacientes desplazados desde otras islas de su territorio diferentes a aquella en la que se ubique el paciente insular.