El Ministerio abre consulta pública para acreditar a laboratorios y becas

Se trata de un trámite legal para que ciudadanos o asociaciones implicados aporten sus opiniones

Una investigadora realiza trabajos en un laboratorio.
El Ministerio abre consulta pública para acreditar a laboratorios y becas
mar 25 abril 2017. 12.50H
Redacción
El Ministerio de Sanidad ha presentado sendas propuestas de apertura de consulta pública previa al establecimiento de dos proyectos de orden sobre acreditación de buenas prácticas y becas de formación. En concreto, para la designación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como evaluadora de buenas prácticas en laboratorios, y de las bases de las becas de formación en materia de investigación de la Agencia Española del Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. 

Respecto a la primera de ellas, Sanidad abre el periodo de consulta pública para que los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren hagan llegar sus opiniones sobre los aspectos que se plantean en el cuestionario hasta el próximo 9 de mayo. 

Según explica en el proyecto, la Administración General del Estado ha designado a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) como órgano de evaluación y certificación de las buenas prácticas de laboratorio en ensayos no clínicos de aditivos, aromas y enzimas alimentarios, nuevos alimentos y coadyuvantes tecnológicos. 

Actualmente no existe certificación de buenas prácticas en laboratorios



Con la norma se pretende solucionar el problema de que actualmente no existe un programa de cumplimiento de buenas prácticas, lo que impide el reconocimiento a nivel internacional de los laboratorios "con el consiguiente perjuicio para las empresas que los utilicen, al no poder certificar en España los ensayos requeridos reglamentariamente conforme a las buenas prácticas de laboratorio y, al mismo tiempo, impide trabajar a nivel internacional a los laboratorios españoles que cumplan las buenas prácticas". 

De ahí que la Administración haya decidido designar a la ENAC como órgano de evaluación y certificación de estas buenas prácticas, ya que, de momento, tampoco existe alternativa a la designación mediante una orden. 

Formación en productos de consumo

Por otra parte, Sanidad ha publicado también la consulta para presentar opiniones al cuestionario sobre becas de investigación y control de calidad de productos de consumo. Según explica el formulario, la intención de estas ayudas es "la formación en consumo de titulados superiores con proyección profesión".

Propone un carácter principalmente práctico a esta formación y, por ello, plantea que se desarrolle a través de "un programa de tutorías" en la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.