Las redes de vigilancia detectan ya un notable aumento de los contagios por este coronavirus

Mario Margolles, experto en vigilancia covid, explica la idea clave para esta ola covid en España
El jefe de vigilancia epidemiológica de Asturias, Mario Margolles.


11 ago. 2023 15:10H
SE LEE EN 2 minutos
España experimentó en la semana del 31 de julio al 6 de agosto un aumento de la circulación viral del SARS-CoV-2, aunque no se tradujo en un aumento de las tasas de hospitalización, según un informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) publicado esta semana.

En concreto, de acuerdo con las estimaciones del organismo, la tasa de hospitalización por Covid-19 se sitúa en 2,04 casos por 100.000 habitantes. En Atención Primaria, la tasa es de 88 casos por 100.000 habitantes, con un aumento desde la semana del 26 de junio al 2 de julio (29,3 casos por 100.000 habitantes).

¿Cuáles son las variantes covid más presentes en España?


Las mayores tasas se observan en el grupo de los menores de cinco años. La variante de SARS-CoV-2 que circula en mayor proporción en las últimas cinco semanas es la XXB (33%), y desde el inicio de la temporada 2022-23 las variantes BQ.1 (32%), XBB.1.5 (31%), XBB (14%) y BA.5 (9%). En cuanto a las variantes de SARS-CoV-2 identificadas en mayor proporción en hospitalizados en las últimas cinco semanas, han sido XBB.1.5 (38%), BA.2 (38%) y XBB (13%) y desde el inicio de temporada las variantes BQ.1 (30%), XBB.1.5 (25%) y XBB (12%).

Una situación que ha hecho que expertos y responsables de la vigilancia del Covid-19 en nuestro país comparezcan para explicar cómo se está comportando este nuevo coronavirus en esta ola que llega más de tres años después de la explosión de casos en nuestro país. 

La idea clave para entender esta ola covid en España


Uno de ellos ha sido el jefe de vigilancia epidemiológica de Asturias, Mario Margolles, quien ha asegurado este viernes que existe un "ligero repunte" de casos de coronavirus notificados en las últimas semanas en Asturias. Si bien el experto ha deslizado una idea que es esencial para entender el impacto de esta enfermedad en la actualidad: se trata de casos con una "virulencia mínima". 

En unas declaraciones remitidas a los medios, Margolles ha asegurado que los actuales casos tienen "una expresividad patogénica relativamente escasa" y son cuadros con una fiebre o un catarro. En la mayoría de los casos, ha agregado, "no es preciso ni restringir la actividad laboral ni ingresar al hospital salvo algunas personas que realmente son más vulnerables".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.