El Gobierno abre la puerta a establecer nuevas medidas para la conciliación de los padres

El médico tramitará la baja laboral para cuidar a hijos con Covid-19
María Jesús Montero.


2 sept. 2020 16:20H
SE LEE EN 4 minutos
POR I. P. NOVA
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, confirmado este miércoles que será el médico el encargado de dar la baja laboral retribuida a los padres si deben de cuidar de un menor en cuarentena tras haber obtenido una PCR positiva en Covid-19. Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la reunión entre Pablo Casado, líder del PP, y Pedro Sánchez, presidente del Gobierno con el objetivo de “despolitizar la pandemia”. Reunión, por otra parte, que la socialista ha tachado de “fracaso”.

Sobre el tema de las bajas laborales retribuidas fue en la rueda de prensa del martes, posterior al Consejo de Ministros, cuando Montero confirmó que los padres no podrán acogerse al permiso retribuido a no ser que su hijo hubiera dado positivo en Covid-19. Consiguientemente, quedaban sin este tipo de permiso aquellos progenitores de menores que estaban en de cuarentena preventiva hasta obtener los resultados de la PCR.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Pero, tras las declaraciones del martes de la ministra de Hacienda, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias ha afirmado que sí se podría estudiar esta baja para padres de menores a la espera de la PCR. Por ello, y a preguntas de los medios, Montero ha matizado este las declaraciones abriendo la puerta a nuevas medidas para la conciliación pero confirmado que, en todo momento, “será el facultativo el que dará la baja”.


Montero reitera que la baja laboral retribuida solo se le dará a padres con menores con PCR positiva, mientras que el vicepresidente Iglesias asegura que los padres de niños en cuarentena y PCR negativa también la podrán cobrar


“Las bajas laborales son instrumentos de los facultativos y, habitualmente, se producen cuando el propio facultativo tiene que prescribir cuarentena a un paciente. En los casos en los que el padre no tiene obligación de guardar la cuarentena pero su hijo sí, se puede producir una flexibilidad laboral y, para eso, existe el programa Me Cuida”, ha insistido.

Sobre las nuevas medidas para la conciliación, la ministra de Hacienda no ha adelantado mucho más pero sí ha confirmado que si, durante el transcurso del curso escolar  “se dieran circunstancias de que no tienen una cobertura adecuada, se legislaría para que todo el mundo pueda guardar la cuarentena y sea compatible con que la gente mantenga su trabajo y la conciliación”.

Con todo y con ello ha insistido en que de las bajas laborales, que dependen de los facultativos médicos, de la situación epidemiológica y el caso de cada familia, está también el programa 'Me Cuida' que permite flexibilizar el 100% de la jornada para que los padres pueden cuidar de sus hijos en cuarentena.

"La despolitización de la pandemia se llama Salvador Illa"


Sobre la reunión de Sánchez con Casado, Montero solo ha tenido palabras negativas acusando al líder del PP de "politizar" la crisis sanitaria y no haber querido encontrar "soluciones. Mientras que el líder del PP ha confirmado que votará 'no' a las cuentas del Gobierno, el Ejecutivo le ha acusado de no aceptar el resultado de las elecciones.

"El PP ha dicho 'no' a la despolitización de la pandemia, ya que no ha acordado la renovación de las instituciones ni dará su apoyo a los Presupuestos. Es el mismo Casado que hace dos, que gira sobre sí mismo y no sale de la espiral en la que se ha instalado. Mantienen la actitud obstruccionista de bloqueo que lleva manteniendo desde inicio legislatura", ha manifestado asegurando que "la despolitización de la pandemia se llama Salvador Illa".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.