Sin embargo, una encuesta de Ciencia sitúa a los facultativos como la profesión más valorada

El médico, tan consultado como el vecino para informarse del Covid-19
Profesionales sanitarios.


03 jun 2021. 09.00H
SE LEE EN 2 minutos
Únicamente el 0,5 por ciento de los ciudadanos se ha informado de la enfermedad de Covid-19 a través de médicos o personal sanitario. Un porcentaje similar al que han recibido los conocidos y vecinos, que han sido señalados como principal fuente de información durante la crisis por el 0,4 de las casi 8.000 personas que han participado en la 10ª Encuesta de Percepción Social de la Ciencia realizada en 2020, que ha sido presentada este miércoles por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

- Accede a la encuesta completa -

En concreto, el documento arroja que, desde el inicio de la crisis del coronavirus, la televisión ha sido ha sido la principal vía de información de la enfermedad, con un 64,6 por ciento. Tras la pequeña pantalla, se sitúa Internet (redes sociales, periódicos digitales, etc), con un 25,4 por ciento. La radio únicamente ha sido la herramienta de información más utilizada para el 4,3 por ciento, mientras que la prensa escrita en papel ha obtenido el 2,3.

Las revistas de divulgación científica han sido fuente de información para el 0,6 por ciento de los encuestados y solo el 0,3 ha recurrido a revistas semanales de información para este fin. 

Por otro lado, el documento refleja que los médicos y médicas son los profesionales mejor valorados por la ciudadanía. En concreto, los facultativos han recibido una puntuación de 4,74 sobre 5, seguidos de profesores y profesoras (4,49), científicos y científicas (4,45) e ingenieros e ingenieras (4,16).

Por debajo de una nota media de cuatro, se encuentran los empresarios y empresarias (3,53), jueces y juezas (3,51), sociólogos y sociólogas (3,31) y periodistas, con un 3,06 de puntuación media del total de encuestados, que ascienden a 7.953. Las últimas posiciones están ocupadas por los políticos y políticas, que han sido valorados con un 2,16; y por los religiosos y religiosas, que también suspenden con apenas un 2,14.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.