Los productos homeopáticos en España son "mucho más costosos" que los medicamentos con receta médica

El "me funciona" de la homeopatía, además de un acto de fe, es más caro
Un facultativo ofreciendo unas pastillas para el tratamiento del paciente.


3 jun. 2023 9:50H
SE LEE EN 3 minutos
La sombra de la crisis que persigue a la homeopatía en España es alargada, y cada vez más oscura. Los últimos datos disponibles, ofrecidos por la consultora HMR, arrojan un descenso del 25 por ciento en las ventas de estos productos desde el inicio de la pandemia. Bajo la lupa del Ministerio de Sanidad, que en 2018 endureció los requisitos para su venta, y sustituyendo la evidencia científica por el “a mí me funciona” como aval, el sector se agarra a la diversificación ante un futuro poco halagüeño que tiene ahora un nuevo obstáculo. Y es que, en una situación económica como la actual de inflación y apuro para muchas familias, la homeopatía es un acto de fe mucho más caro que la Medicina.

Para averiguar cómo afecta la compra de los productos homeopáticos en la economía de las familias españolas, desde Redacción Médica se ha comparado el precio de algunos medicamentos utilizados para tratar patologías comunes con los productos homeopáticos que los pacientes utilizan como "sustitutos" para dichas enfermedades.

Así, en el caso de las alergias, uno de los medicamentos que suele recetar el médico de Familia Ismael Maldonado es la cetirizine, que tiene un precio de 3,12 euros. En el caso del polen, el producto homeopático más comprado es el Pollens 30 CH, con un coste de 16,90 euros. Es decir, un paciente se gasta 13,78 euros más en un producto “que no sabe si realmente tiene más beneficios que cualquier perjuicio que pueda causar” para tratar una patología alérgica.

Para el abordaje de enfermedades relacionadas con la gripe y con los catarros, uno de los medicamentos más usuales que receta Maldonado en consulta es el paracetamol 500, que cuesta 0,67 euros con receta médica. Según fuentes farmacéuticas consultadas por este periódico, el producto homeopático que lo "sustituye" es el Oscillococcinum de 6 dosis, que tiene un precio de 13, 80 euros. La diferencia entre los dos productos es de 13,13 euros.

El Traumeel es 12,78 euros más caro que el Omeprazol


Los problemas digestivos también son una causa frecuente entre los pacientes que acuden a la consulta de Maldonado. Depende de sus síntomas, les receta un medicamento u otro, y uno de ellos es el Omeprazol, que cuesta 2,42 euros. Dentro del sector de la homeopatía, el producto más comprado para aliviar estos problemas es el Traumeel, con un valor de 15,20 euros. La diferencia entre estos dos productos es de 12,78 euros.

Por esta razón, Maldonado ha abogado porque se priorice el uso de medicamentos comunes antes que los pacientes sigan pagando por algo "que no sirve para nada más que para tirar el dinero". Aún así, ha advertido que sigue habiendo personas "que creen que los productos homeopáticos les van a ayudar en sus patologías y que tienen un beneficio por ello” 


Hay personas que se guían tanto por los productos homeopáticos para enfermedades como el cáncer o la epilepsia que dejan su medicación o recurren a combinarla creyendo que les van a ayudar y, al final, pueden causarle incluso la muerte"




“Y eso es un problema. Hay personas que se guían tanto por ellos con enfermedades serias, como el cáncer o la epilepsia, que dejan de lado su medicación o recurren a combinarla con productos homeopáticos creyendo que les van a ayudar, salvar o curar, y al final lo que puede generar son problemas realmente serios que incluso pueden causarles la muerte”, ha lamentado Maldonado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.