Expertos en Microbiología e Infectología ponen el acento en el buen ritmo de la vacunación

El macrobrote Covid de Baleares tendrá un impacto hospitalario "muy bajo"
Pere Joan Cardona y José Antonio Pérez Molina.


30 jun 2021. 14.25H
SE LEE EN 3 minutos
POR CRISTIAN GALLEGOS
El 'macrobrote' de coronavirus originado en Mallorca ha generado un revuelo en toda España. Hasta el momento se han notificado más de 1.500 contagiados, la mayoría de ellos personas jóvenes, de los cuales uno se encuentra en la UCI del Hospital General Universitario de Elche y 14 están ingresados en el Hospital Son Espases de la isla con síntomas leves.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Renave) en su último informe sobre la situación del Covid-19 en España señala que hasta la fecha hay un total de 1.400.444 contagios de Covid en el rango de edad de 10 a 39 años, con 23.793 ingresos hospitalarios, 1.498 ingresos en UCI y 214 defunciones, en lo que va de la pandemia.

Dada la dimensión del 'macrobrote', resulta obligado preguntar a los especialistas: ¿cuántas personas, directa o indirectamente, podrían terminar en la UCI o fallecer, tras el contagio con el virus y su variante Delta?

Pere Joan Cardona, microbiólogo del Hospital Germans Trias, Badalona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), argumenta que el 'macrobrote' no debería generar un aumento en la incidencia hospitalaria. “No me atrevo a decir un porcentaje pero debe ser muy bajo gracias a la campaña de vacunación”, agrega.


"En términos de ingresos hospitalarios, este brote tendrá un impacto menor que si se hubiese producido hace meses"



Casos de miocarditis en personas jóvenes


El especialista, sin embargo, pone en alerta la existencia de casos de miocarditis en personas jóvenes. “En Estados Unidos se han descrito hasta un 2,5 por ciento de casos de miocarditis en gente atlética, pero pese a este a escenario no creo que existan muchos ingresos en España”, manifiesta.

Cardona explica que el principal problema que tiene este brote es la diseminación del virus que puede afectar a gente mayor que aún no se ha vacunado del todo o que no se ha empezado a vacunar.

Por su parte, José Antonio Pérez Molina, médico infectólogo del Hospital Ramón y Cajal, señala que analizar el impacto epidemiológico de este ‘macrobrote’ es “complejo” porque dependerá del seguimiento de los casos y de la aplicación de medidas “estrictas” de cuarentena.


Importancia de la vacunación contra el Covid


Pese a esta situación, Pérez Molina argumenta que por “suerte” la población de mayor riesgo de desarrollar problemas graves de salud está vacunada. En términos de ingresos hospitalarios, "este brote tendrá un impacto menor que si se hubiese producido hace meses”, agrega.

“En la población más joven el riesgo de complicaciones es bajo, pero no es cero. Si en una población de 65 a 70 años existe un riesgo de acabar ingresado de un 25 por ciento, en los jóvenes será de un 5 por ciento, pero si se exponen, como en el caso de Mallorca, a alguno le tocará ponerse muy malo y acabar en el hospital", concluye el especialista.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.