Los precios de los productos relacionados con la salud experimentaron en julio un aumento mínimo de un 0,1%

El IPC sanitario repunta en la mayor alza de precios generales en 38 años
Evolución del IPC sanitario durante el último año.


12 ago 2022. 11.10H
SE LEE EN 2 minutos
El Índice de Precios de Consumo (IPC) sanitario repunta ligeramente en julio en la mayor alza de precios desde 1984. Los precios de los productos sanitarios registraron un incremento mínimo cercano al 0,1 por ciento. Sin embargo, el IPC de los medicamentos y otros artículos relacionados con la salud sigue en máximos históricos y no consigue paralizar la tendencia alcista iniciada en octubre.

Los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian un pequeño aumento en la moderación de la evolución de los precios en sanidad, que en los últimos meses apenas han variado. En abril, el incremento del IPC armonizado fue del 0,2 por ciento, mientras que en mayo y en junio la tasa cayó hasta el 0 por ciento. Dos meses después, el IPC sanitario vuelve a repuntar con un 0,1 por ciento. El índice se sitúa en los 101,225, un dato récord en el registro histórico.

En comparación con el mismo periodo del año pasado, el incremento de la inflación en el sector sanitario es del 1,1 por ciento, según el último informe del INE.

¿Cuánto ha aumentado el IPC en España?


A escala nacional, la tasa anual del IPC general en julio fue del 10,8 por ciento, seis décimas por encima de la registrada en junio y la más alta desde 1984. Este incremento viene impulsado por el encarecimiento de la vivienda (23 por ciento), el vestido y calzado (5 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (13,5 por ciento).

Por su parte, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 6,1 por ciento, su valor más alto desde enero de 1993.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.