24 de noviembre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 10:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El indicador básico de gasto sanitario necesita "actualización periódica"

La Comisión de Expertos de Fedea defiende el actual indicador por tramos de edad en la financiación autonómica

Ángel de la Fuente, director de Fedea.
El indicador básico de gasto sanitario necesita "actualización periódica"
Redacción
Lunes, 04 de septiembre de 2017, a las 12:00
Los expertos en financiación autonómica están haciendo públicas sus propuestas de cara a un posible cambio de modelo en los próximos años. En este caso ha sido la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) la que ha señalado cuáles son sus "Simulaciones del modelo propuesto por la Comisión de Expertos para la revisión del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común", en la que introduce algunos cambios para optimizar la protección sanitaria, principalmente una mayor actualización de los tramos de edad. 

Además de recoger que "sería aconsejable introducir algunas variables nuevas en la fórmula de necesidades de gasto o sustituir algunos de los indicadores actuales por otros que aproximen mejor la demanda de determinados servicios", propone un esquema modular de cálculo estructurado en torno a cuatro grandes bloques de competencias: sanidad, educación, protección social y resto de servicios. Para cada uno de ellos se constuiría un indicador de necesidad relativa a partir de uno o varios indicadores de población y de variables correctoras adicionales. 

Más actualización

Respecto a Sanidad, la Comisión de Expertos de Fedea expone que el indicador básico de necesidades de gasto que se utiliza actualmente -una variable de población protegida por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ponderada por el nivel relativo de gasto sanitario que se observa en cada tramo de edad- es el adecuado y recomienda mantenerlo. Sin embargo, asegura que "sería aconsejable actualizarlo periódicamente revisando las ponderaciones asignadas a los distintos tramos de edad y posiblemente sus definiciones para recoger posibles cambios en el perfil de gasto con la edad". 

Atendiendo a los cálculos de estimaciones de gasto, el informe de Fedea señala que sanidad sigue teniendo el mayor peso observado entre los distintos bloques de competencias en el gasto operativo de las CCAA de régimen común neto de financiación condicionada. En concreto, en 2014 suponía un 47,76 por ciento, una cifra mayor que el 46,60 por ciento que alcanzaba en 2013 pero dos puntos por debajo del 49,27 por ciento de 2012. 

Menor peso acumulaban en 2014 la educación -28,87 por ciento-, el resto de servicios -15,76 por ciento- y los servicios sociales, que se quedan en un 7,60 por ciento.