Directivos de la sanidad pública chilena, peruana y panameña exploran su mercado



1 jun. 2015 10:05H
SE LEE EN 4 minutos
Javier Barbado / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, Agustín Rivero, ha llamado al entendimiento bidireccional entre las empresas de la sanidad privada española y las de países hispanoamericanos como Chile, Panamá y Perú, a representantes de las cuales el ICEX España Exportación e Inversiones ha invitado en un foro para estrechar los contactos internacionales.

Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia; Isaac Martín Barbero, director general de Internacionalización  de la Empresa ICEX España Exportación e Inversiones; Jorge Alvar, director de División de Infraestructuras, Medio Ambiente, Energía y TIC de ICEX; y Pamela Milla, directora del Instituto de Salud Pública de Chile (Departamento de Agencia Nacional de Medicamentos).

 
Rivero ha recordado que el SNS ha permanecido en su condición universal y gratuita al tiempo que, desde hace tiempo, la asistencia sanitaria privada “ha mejorado y nada tiene que envidiar a la pública, de la que sirve de complemento”. “Vimos que no había, sin embargo, una completa coordinación en cuestiones de gestión propia, personal, mantenimiento… entre empresas privadas y públicas en la sanidad”, y, en esa línea, “damos un primer paso con nuestros colegas de Perú y Chile aquí representados”.

Pamela Milla. A continuación, el gerente del Hospital Moncloa de Madrid, Juan José Fernández Ramos; y el director de Planificación y Proyectos de Ribera Salud, Mariano Guerrero, enfre el público asistente a la jornada.


Rivero ha asegurado que conoce países hispanoamericanos como, además de los presentes en la jornada, Colombia, de los que “hemos aprendido sus experiencias” en el ámbito de la salud. “En el caso de Perú, por ejemplo, tiene un 40 por ciento de su presupuesto dedicado a la farmacia mientras nosotros tenemos un 15 por ciento”, ha indicado.
 
Por último, el director general de Cartera Básica de Servicios del SNS se ha referido a la intención del Ministerio de Sanidad de potenciar su relación con las empresas privadas en el contexto de los diferentes sistemas de gestión que se desarrollan en España.

Desarrollo del sector sanitario privado

Por encima del dos por ciento del gasto sanitario respecto al PIB -ha recordado Martín Barbero-  se dedica al sector privado. “A finales de los 90, consideramos el papel de éste y de las corporaciones locales”, ha recordado, y eso obedece “a un reflejo de nuestra actividad económica”.

Isaac Martín Barbero, Agustín Rivero y DIego López, presidente de Nueva Gestión Sanitaria (Nugesan).

 
“Se trata de un sector que hace avanzar la capacidad tecnológica y, por lo tanto, competitiva de España”, ha aseverado. En este sentido, se ha puesto en marcha un ambicioso plan promotor del desarrollo de la ciencia española asociada a la empresa, según ha informado el propio Martín Barbero.
 
“Para nosotros es una satisfacción que las delegaciones invitadas tengan contacto directo con las empresas española”, ha remarcado, al tiempo que ha incidido en que el retorno operativo, informativo , relacional y reputacional de esta jornada monográfica constituye el objetivo con que el ICEX la ha organizado.

La primera ponencia del foro, que ha llevado por título Gestión Sanitaria en Latinamérica: Chile, Panamá y Perú, oportunidades de colaboración, la ha dado a conocer Pamela Milla, directora del Instituto de Salud Pública de Chile (Departamento de Agencia Nacional de Medicamentos).
 
Esta directiva ha denunciado la escasez de personal médico y enfermero en el país andino, y ha explicado que el 37 por ciento de los productos farmacéuticos ha sido comercializado por el gobierno de país.
 
También se ha referido a la oportunidad de los países europeos de exportar fármacos bioequivalentes en Chile, donde son reconocidos de forma preferente.

ENLACES RELACIONADOS:

El Gobierno apoya dos proyectos innovadores con aplicaciones en salud (09/02/2015)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.