Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:30
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El gurú de C’s amenaza a las farmacias con excluirlas del servicio público

Luis Garicano publica un tuit con una advertencia sobre las actividades de las farmacias españolas

Luis Garicano, responsable del Área de Economía y Empleo de Ciudadanos.
El gurú de C’s amenaza a las farmacias con excluirlas del servicio público
Carlos Corominas
Martes, 23 de mayo de 2017, a las 09:20
El responsable del área económica de Ciudadanos, Luis Garicano, ha lanzado un duro aviso a las farmacias. En su cuenta de Twitter ha publicado el siguiente mensaje: "Las farmacias, si quieren seguir siendo servicio público deberían, como mínimo, distinguir lo que cura de lo que no. Lleva a error al enfermo". El texto viene acompañado de una fotografía en el que se ve el espacio de "productos naturales" de una farmacia.

Ante una respuesta en la que le argumentan que las farmacias son empresas y que deben ganar dinero, Garicano responde que "las farmacias reciben un monopolio. Eso supone no solo derechos, también obligaciones".

En el resto de respuestas se veía una dualidad de opiniones entre las que se veían visiones a favor de la liberalización, quienes criticaban que recomendasen homeopatía y quienes veían en las palabras del político una "amenaza".


El responsable de Sanidad del partido, Francisco Igea, ha explicado a Redacción Médica que "un tuit no refleja la postura oficial de Ciudadanos" y que no se ha debatido en el seno de la formación ni se ha planteado desarrollar ninguna iniciativa que modifique el actual modelo de farmacia.

Ciudadanos está desarrollando una serie de iniciativas contra las pseudociencias en el Congreso de los Diputados. Recientemente, preguntó a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, sobre las medidas de su departamento para limitar esta lacra. Además, ha presentado una Proposición No de Ley, que defenderá próximamente, en la que plantea que los médicos puedan denunciar a colegas que recomiendan "prácticas alejadas de la evidencia científica".