Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Gobierno valora la cotización por ingresos para los médicos autónomos

Las asociaciones de autónomos nacionales han presentado una propuesta para cambiar la cuota del régimen de autónomos

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
El Gobierno valora la cotización por ingresos para los médicos autónomos
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 08:55
El Gobierno de España valorará cambiar la ley que regula el régimen de cotización de los autónomos para introducir tramos con base en los ingresos que perciban los trabajadores por cuenta propia, según han informado a Redacción Médica fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Una medida que podría beneficiar a más de 100.000 sanitarios que trabajan bajo este régimen laboral.

Esta toma en consideración de un cambio en la normativa, que se lleva reclamando desde hace años por parte del colectivo de trabajadores autónomos, se produce tras la reunión que ha mantenido la titular del departamento de Trabajo, Magdalena Valerio, con representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).En ella, las asociaciones le han presentado un documento consensuado en el que, entre otras cuestiones, se traslada una propuesta para adecuar sus cotizaciones a los ingresos reales.

De esta forma, de prosperar la propuesta, alrededor del 75 por ciento de los autónomos que existen actualmente pagarían menos de lo que desembolsan ahora por la cuota mínima de cotización, fijada en unos 275 euros aproximadamente.

En concreto, el documento estipula una serie de tramos que comenzaría por aquellos autónomos que ingresen menos de 12.000 euros netos anuales, para los que se produciría una reducción de hasta el 50 por ciento de la actual cuota mínima. Para aquellos con ingresos entre 12.000 y 15.000 euros netos anuales la reducción sería del 25 por ciento, mientras que los que perciban una cantidad de entre 15.000 y 18.000 euros tendrían que pagar lo mismo.

A partir de aquí 18.000 euros anuales las cotizaciones subirían progresivamente. Así, para los trabajadores por cuenta propia que se encuentren entre los 18.000 y los 21.000 euros aumentaría un 25 por ciento sobre la cuota mínima; entre 21.000 y 24.000 euros, un 50 por ciento más; entre 24.000 y 27.000 euros, un 100 por cien más; entre 27.000 y 30.000 euros, un 150 por ciento más; entre 30.000 y 36.000 euros, un 200 por ciento más; entre 36.000 y 45.000 euros, un 250 por ciento más; y, por último, para los que tengan ingresos por encima de 45.000 euros, la base máxima.

No obstante, cabe señalar que esta no es más que la propuesta que han presentado las asociaciones de autónomos al Ministerio de Trabajo, por lo que desde el departamento señalan que tan solo es "el punto de partida" y que tendrán que analizar y estudiar el documento para valorar si la propuesta es aceptable y determinar si necesita cambios.

Consejo de trabajo autónomo


Tras la reunión, Magdalena Valerio ha anunciado la creación de un Consejo de Trabajo Autónomo para los más de tres millones de autónomos españoles a petición de ATA y UPTA, el cual ha definido como un "compromiso legislativo que debería estar cubierto para octubre". Asimismo, ha reiterado su compromiso por crear por primera vez en España un foro de diálogo "permanente" con las asociaciones de autónomos.

En palabras de Valerio, el Gobierno de Pedro Sánchez se compromete a tener una "línea de contacto directo" con las organizaciones de trabajadores autónomos y a que la Seguridad Social en España tenga "presente y futuro", cambiando la "desconfianza e incertidumbre" que hay en torno al sistema de cotizaciones en "confianza y certidumbre".