El Consejo de Ministros también avala mascarillas en exterior y prevé tener al 70% de niños vacunados el 7 de febrero

El Gobierno prorroga el fichaje de médicos jubilados y extracomunitarios
Carolina Darias


23 dic 2021. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno amplía la posibilidad de contratar profesionales sanitarios jubilados y extracomunitarios durante los próximos 12 meses para seguir combatiendo la crisis del Covid-19. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la ampliación de esta medida implementada el año pasado para reforzar las plantillas sanitarias ante la presión asistencial sufrida por el virus.

En esta ocasión, también se garantizarán los derechos y las prestaciones de jubilación de facultativos y enfermeras en los centros públicos o privados donde sean contratados, según ha apuntado la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En el caso de los profesionales especialistas con un título obtenido fuera de la Unión Europea, deberán contar con un informe del Comité de Evaluación. La medida, de carácter transitorio y "excepcional", se mantendrá vigente hasta finales de 2022, con el objetivo de "suamr recursos profesionales" y  "garantizar las necesidades del sistema". 

Según la ministra, la variante Ómicron ha desplazado la carga asistencial de la atención hospitalaria a Atención Primaria al presentar unos síntomas "más leves" a pesar de su mayor transmisibilidad. "Los esfuerzos del Gobierno están centrados en contribuir a seguir ampliando y reforzando al eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud como es la Atención Primaria", ha afirmado. 


8 millones de vacunas en nevera 


Con ello, se pretende eliminar cualquier traba que pueda frenar la vacunación, tanto en población adulta como en el sector infantil. En relación a este último, el objetivo del Gobierno es tener vacunados al 70 por ciento de los menores de entre 5 y 11 años con la primera dosis en la semana del 7 de febrero y con la segunda, respetando el intervalo de 8 semanas, antes del 18 de abril. "Es clave acelerar la campaña", incidía la ministra. 

Darias asegura que las reservas de vacunas son "suficientes" con 8 millones de dosis en "nevera" y 90 millones de vacunas comprometidas para 2022. 

La ministra ha destacado los 150 equipos móviles de las Fuerzas Armadas que el Gobierno pondrá a disposición de las comunidades autónomas para abrir 50 nuevos puntos de vacunación covid, con equipos formados por una enfermera "y dos o tres asistentes técnicos", y la habilitación de los hospitales militares para este mismo fin. 

La alta cobertura vacunal, supone, en opinión de la ministra, el "elemento diferenciador" que permite "no estar en la misma situación que las navidades pasadas", aunque insiste en "no bajar la guardia" contra el virus. En consonancia, el Consejo de Ministros ha decidido respaldar el Decreto Ley para la "nueva normalidad" que retoma la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, salvo para hacer deporte o en espacios como el campo o la playa, cinco meses después de que se flexibilizara esta medida. 

Darias ha querido recalcar el carácter temporal de esta modificación que estará en vigor "el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica" y se reduzcan "las altas tasa de incidencia" registradas en las últimas semanas, así como la expansión de la variante sudafricana. Como novedad, el Ejecutivo tendrá "más manga ancha" a la hora de modificar de nuevo la utilización de mascarillas ya que solo necesitará el visto bueno del Consejo de Ministros y no el aval de una norma "con rango jurídico" como hasta ahora. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.