El Ejecutivo considera una invasión de competencias que Extremadura permita la asistencia sanitaria a extranjeros

El Gobierno lleva al Constitucional la ley extremeña de exclusión sanitaria
Reunión del Consejo de Ministros.


21 abr. 2017 16:30H
SE LEE EN 1 minuto
POR CARLOS COROMINAS
El Consejo de Ministros ha aprobado interponer un recurso de inconstitucionalidad contra algunos puntos de la Ley de Extremadura de Medidas Extraordinarias contra la Exclusión Social.

Tal y como se recoge en las referencias del Consejo de Ministros, el Ejecutivo considera que permitir el acceso a la asistencia sanitaria pública a extranjeros no residentes "supone una extralimitación competencial". Según expone el Gobierno "esta materia le compete al estado conforme al reparto de competencias de la Constitución Española".

Además, cuestiona que la ley autonómica decrete "la inembargabilidad de las ayudas de apoyo social". Un punto que, a juicio del Gobierno, también excede sus competencias. Moncloa deja claro que no se pide suspender la ley sino modificarla.

Maniobra de Extremadura

La Junta de Extremadura ha emitido un comunicado en el que anuncia "normas de rango inferior" para garantizar "el derecho a la universalidad de la asistencia sanitaria".

Sobre las medidas ante la inembargabilidad de las ayudas, la Junta entiende que el Gobierno "comparte el precepto de la Junta" ya que plantea una modificación legislativa para evitar los embargos, tal y como recoge la ley extremeña. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.