España adapta a la norma europea la transparencia de los seguros de Salud

La transposición de la directiva europea sobre distribución de seguro llega con más de un año de retraso

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno.
España adapta a la norma europea la transparencia de los seguros de Salud
mar 04 febrero 2020. 13.40H
El Gobierno ha aprobado este martes el Real Decreto que iguala la transparencia exigida a los seguros de Salud en España con la del resto de Europa, incorpora test de idoneidad de productos, y regula incluso la actividad desarrollada a través de los "comparadores de seguros".

Se confirma así la información que adelantó Redacción Médica y la vicepresidenta Nadia Calviño cunple su objetivo de realizar cuanto antes la transposición de esta normativa europea. No obstante, el RD llega con más de un año de retraso, pues la norma establece que las disposiciones nacionales relativas a la distribución de seguros deberían haberse transpuesto el pasado 23 de julio de 2018 y aplicarse desde el 1 de octubre de 2018.

Efectos para las aseguradoras de Salud


La transposición de esta directiva tendrá efectos directos en las aseguradoras de Salud, que deberán mejorar sus procesos de comunicación con los clientes. Tal como apunta la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), esta directiva obliga a "facilitar los datos del documento de información de productos de seguros no vida (DIPS)".

Este documento deberá ser redactado "en un lenguaje sencillo que facilite al cliente la comprensión de su contenido, evitando la jerga especializada". Tras la aprobación de este Real Decreto, el objetivo del Gobierno es desarrollar un proyecto legislativo sobre esta directiva.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.