En total, se han destinado más de 5.000 millones a gastos de la pandemia y 2.500 a gasto sociosanitario en 2021

El Gobierno destinó más de 300 millones a la compra de vacunas hasta mayo
María Jesús Montero.


30 jun 2021. 16.45H
SE LEE EN 2 minutos
Quince meses después, el importe derivado de la pandemia continúa copando una parte significativa dentro del presupuesto del Estado, especialmente con el avance de la campaña de vacunación. Hasta el es de mayo, los gastos destinados relacionados con el Covid-19 alcanzaron los 5.074 millones de euros

Gran parte de esta cantidad, 4.765 millones fueron distribuidos entre las comunidades autónomas y 308 millones destinados a gastos de consumo intermedios, como puede ser material de protección y vacunas contra el Covid-19, las cuales han acaparado la mayor parte del presupuesto. 

El Gobierno ya avanzó la semana anterior un presupuesto de 4.462 millones de euros destinados a la compra de de 292 millones de dosis, según los contratos de compra formalizados por España hasta 2023 y que supondrían "un ahorro de más de 4.400 millones de euros a las arcas públicas de las comunidades autónomas". 

No obstante, de acuerdo con los datos de ejecución presupuestaria publicados por el Ministerio de Hacienda, los menores gastos relacionados con el Covid-19, debido a la progresiva mejora epidemiológica, han hecho que desciendan los gastos de consumo intermedio en un 24,3 por ciento. 

2.500 millones en gasto sociosanitario 


El gasto sociosanitario derivado de la crisis sanitaria hasta abril se eleva hasta los 2.509 millones de euros, lo que supone un 0,21 por ciento del PIB, según la información transmitida por las comunidades autónomas.  

La comunidad que mayor impacto ha registrado en sus cuentas debido al Covid-19 ha sido Andalucía, con un gasto asociado de 424 millones de euros. La Rioja es por contra la que menos inversión ha destinado a gastos de la pandemia en este periodo, con 15 millones de euros. 
El ministerio explica  cómo el impacto del Covid-19 continúa presente en las cuentas públicas, así como el efecto de las medidas aprobadas para combatir la emergencia sanitaria y mitigar las consecuencias económicas y sociales derivadas de la misma.

No obstante, la evolución hasta mayo muestra que el déficit del Estado permanece en la senda descendente iniciada a partir del mes de abril respecto al mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la reactivación económica por el avance del proceso de vacunación. En concreto, el déficit del Estado en los primeros cinco meses de 2021 se ha reducido un 6,3 por ciento. 

El déficit del Estado en abril en términos de PIB, equivale al 1,33 por ciento alcanzando la cifra de 16.058 millones. La Administración regional registra por su lado un déficit hasta abril de 3.161 millones, lo que equivale al 0,26 por ciento del PIB.  


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.