El Gobierno aprueba la compra centralizada de medicamentos por 391 millones

La adquisición irá destinada a la compra de diferentes de principios activos para mejorar "la cohesión del SNS"

María Jesús Montero.
El Gobierno aprueba la compra centralizada de medicamentos por 391 millones
mar 11 febrero 2020. 14.00H
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compra centralizada de distintos medicamentos por un valor de 391 millones de euros. Según ha explicado la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, esta compra ira destinada a la adquisición de principios activos.

“Con esta compra contribuiremos a mejorar la eficiencia y cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Estos medicamentos estarán destinados a las 10 comunidades autónomas que se sumaron a al acuerdo marco, además del Ministerio de Defensa, así como el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa)", ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

A la compra actual se han sumado: Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Murcia y Comunidad Valenciana. 

El acuerdo se materializa en un acuerdo marco, mediante el cual se seleccionarán laboratorios que suministren los distintos principios activos. Así, se adquirirán inmunosupresores indicados para el tratamiento de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la enfermedad de Crohn, así como para el tratamiento de algunos cánceres como el de mama, el de colon y algunos tipos de leucemias y de linfomas.

La compra también incluye hormonas como la somatropina, destinada a niños con baja talla y también adultos con una secreción insuficiente de la hormona del crecimiento. Del mismo modo, se adquirirán agentes antineoplásicos e inmunomoduladores, que permiten reducir los efectos adversos de la quimioterapia en pacientes con cáncer.

Por último está prevista la compra de antianémicos indicados para el tratamiento de la anemia asociada a la insuficiencia renal crónica, a la quimioterapia por tumores sólidos, a la prevención de riesgos quirúrgicos y a la anemia en prematuros.

Finalmente, el Ministerio de Sanidad ha informado de que la compra se realizará a través de un procedimiento abierto, cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público, y tendrá un plazo de vigencia inicial de dos años, con la posibilidad de una prórroga de otro año.

Actualización sobre Coronavirus 


La ministra portavoz ha aprovechado su intervención para dar la última hora sobre el coronavirus de Wuhan, destacando que el Sistema Nacional de Salud está  "absolutamente preparado" para hacer frente a los casos que puedan aparecer en España. 

Por ello, Montero ha agradecido a los profesionales sanitarios, "de todos los rincones de España", el trabajo que están realizando en relación con el nuevo coronavirus, destacando su "excelente formación" y la coordinación que mantienen con el Ministerio de Sanidad.

"Conocen la forma de proceder, los protocolos de actuación y las medidas preventivas que en cada caso haya que aplicar", ha dicho, tras realizar otro reconocimiento a la labor que está realizando el Centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad y, especialmente, su director Fernando Simón, por el contacto "estrecho" que ha mantenido tanto con las autoridades internacionales como con las comunidades autónomas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.