El gasto sanitario pierde peso en los presupuestos autonómicos de 2019

La inversión sanitaria solo ha crecido de media un 3,7 por ciento y ha perdido terreno frente a otras partidas

Elaboración propia en base a los datos del Hacienda.
El gasto sanitario pierde peso en los presupuestos autonómicos de 2019
jue 24 enero 2019. 13.40H
Las políticas sanitarias han perido peso en los Presupuestos Autonómicos de 2019 respecto del total de los presupuestos autonómicos. Concretamente, en las comunidades que ya han presentado sus proyectos para 2019, la inversión sanitaria ha perdido de media casi un punto porcentual respecto a 2018, según el Informe de Presupuestos Generales de las CC.AA. 2019, del Ministerio de Hacienda.

Con los datos globales, excluyendo a Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja y País Vasco, que no han presentado sus proyectos, sanidad ha perdido de media un 0,85 por ciento en sus dotaciones económicas, respecto al total de las partidas presupuestarias. La única comunidad que se salva de este retroceso es Baleares, que gana un 0,07 por ciento respecto a las cuentas prorrogadas de 2018.

De entre las 10 comunidades contempladas, la peor parada es la Comunidad Valenciana, cuyo presupuesto en materia de salud retrocede casi un dos por ciento respecto del total de 2018. Le sigue Galicia, que pierde un 1,45 por ciento del pastel; Canarias, un 1,37 por ciento menos; Asturias, -0,97 por ciento; y Madrid, cuyo presupuesto de 2018 representaba un 36,38 por ciento de la inversión total autonómica y ahora se ha quedado en el 35, 60, es decir, 0,78 puntos porcentuales menos.


Menor crecimiento


Además el gasto sanitario crece en menor porcentaje que el resto de partidas presupuestarias autonómicas. Mientras los presupuestosde Educación, Seguridad y Protección Social, Deuda pública y resto de Funciones o Políticas aumentan en todas las CCAA, la inversión sanitaria hace lo propio pero en menor medida.

Así mientras que la inversión en Deuda pública ha crecido de media un 15 por ciento; en Seguridad y Protección Social un 11,20 por ciento; en el resto de Funciones o Políticas un 7,5 y en Educación un 5,6 por ciento, la inversión sanitaria solo ha crecido de media un 3,7 por ciento.


Fuente: Proyectos de Presupuestos Generales de las Comunidades Autónomas 2019. Ministerio de Hacienda


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.