El gasto farmacéutico aumenta en España un 2% y supera los 10.000 millones

Entre las CCAA en las que menos se ha incrementado este gasto en 2018 se encuentran Navarra, Extremadura y La Rioja

El estudio se ha elabora a partir de datos del Ministerio de Sanidad.
El gasto farmacéutico aumenta en España un 2% y supera los 10.000 millones
jue 21 febrero 2019. 17.40H
El gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud (SNS) en España ha aumentado un 2,6 por ciento en 2017, llegando a los 10.170 millones de euros. Así se desprende del informe 'El gasto farmacéutico en España, 2018. Evolución internacional, nacional y por comunidades autónomas', elaborado a partir de datos del Ministerio de Sanidad.

En esta línea, Baleares (5,5 por ciento), Canarias (3,8 por ciento) y Castilla y León (3,5 por ciento) han sido las regiones en las que más se ha incrementado esta partida durante el año 2017. Al otro lado de la tabla se encuentran comunidades como Navarra, donde ha decrecido un 0,15 por ciento; La Rioja (+0,8 por ciento) y Extremadura (1 por ciento).

En cuanto al número de recetas facturadas del SNS, este ha crecido un 1,7 por ciento entre 2017 y 2018, hasta alcanzar 923,9 millones de recetas. Con respecto al coste real del consumo de medicamentos en los hospitales públicos, el incremento ha sido aún mayor: 8,2 por ciento, hasta los 5.481 millones de euros.

Las mujeres y los mayores de 65 años son los grupos que mayor gasto farmacéutico registran 



Gasto según sexo y edad


El informe elaborado por EAE Business School desgrana también el gasto farmacéutico por sexo y edad, concluyendo que el consumo de medicamentos es más alto entre mujeres que entre hombres.

Asimismo, indica que el consumo aumenta con edad, siendo el grupo de 65 años en adelante el que más gasto hace, alcanzando los 583 euros de media, frente a los 244 euros que  registra el grupo que menos gasto tiene: de 16 a 29 años.

Gasto farmacéutico en el mundo


El estudio analiza también el gasto farmacéutico en el mundo. Así, indican que, en general, los países en vías de en vías de desarrollo presentan porcentajes del gasto farmacéutico con respecto del PIB inferiores al 7 por ciento.

En cambio, los países más desarrollados presentan valores del gasto superiores al 10 por ciento o bien se ha estabilizado o se ha producido una disminución de este porcentaje, con la excepción de Estados Unidos que a pesar de ser el país donde el peso del gasto es mayor, continúa creciendo.

Así, el gasto total en medicamentos, material y otros productos farmacéuticos está liderado por Corea, con un gasto que asciende a 130,9 mil millones de wons (el informe facilita los datos en la moneda local). Un gasto que aumenta en todos los países, a excepción de Grecia.

En este sentido, el informe incide en que "uno de los elementos que índice en el gasto sanitario relativo al consumo de fármacos es debido al abuso de estos". El informe 'Global increase and geographic convergence in antibiotic consumption between 2000 and 2015' resalta que "la importancia de la reducción del consumo de antibióticos desde el punto de vista de la salud pública es crítica para reducir el riego de las resistencias a los antibióticos”.

Tal y como se puede extraer de este estudio, España se sitúa como el tercer país del mundo en el consumo de antibióticos por persona, con la consiguiente afectación de la salud en general.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.