Esta convocatoria es la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España

El Estado destina 144 millones para la Acción Estratégica en Salud 2022
El director del Instituto de Salud Carlos III, Cristóbal Belda, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.


15 feb 2022. 14.45H
SE LEE EN 3 minutos
El Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza ha acogido este martes la presentación nacional de la Acción Estratégica de Salud (AES) para 2022, que contará con más de 144 millones de euros procedentes de los Presupuestos Generales del Estado y los fondos de recuperación.

La AES, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) como organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, es la principal herramienta para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España y concede ayudas para la realización de contratos y de proyectos de investigación para impulsar el desarrollo de la I+D+I en salud en España y la carrera profesional de su comunidad investigadora, principalmente la centrada en salud.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado en la inauguración de la jornada informativa la acción estratégica en salud "como herramienta preferente de financiación de la investigación en salud".

Por su parte, la subdirectora general de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, Rosario Perona, ha dado a conocer las novedades que presenta esta edición de la AES 2022. Después, Elena Sanz y Ana Barderas, de la Secretaría General de Evaluación y Fomento de la Investigación del ISCIII, han presentado la convocatoria, y la coordinadora de Proyectos Internacionales del ISCIII, Elena Domenech, ha abordado las líneas de colaboración internacional.

¿Cuáles son las principales novedades en la AES 2022?


La AES 2022 incluye diversas convocatorias ordinarias de ayudas para la realización de contratos y proyectos de investigación en salud, a las que habrá que sumar convocatorias extraordinarias vinculadas al Perte de Salud de Vanguardia, como las de Infraestructuras y Medicina de Precisión.

Las principales novedades en la AES 2022 van destinadas a estabilizar la carrera investigadora gracias a modificaciones en determinados contratos, consolidar los proyectos de investigación clínica independiente, ampliar los grupos de investigación en el Consorcio Ciber, y reformular los proyectos de desarrollo tecnológico en salud para garantizar una verdadera transferencia de conocimiento.

¿Cómo se distribuyen las convocatorias?


Las convocatorias ordinarias incluidas en la AES 2022 (de un total de 15) se distribuyen en tres programas estatales: el Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento; el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, y el Programa Estatal para Afrontar las Prioridades de Nuestro Entorno. Los tres tienen subprogramas en los que se encuadran las diferentes convocatorias de ayudas, contratos y proyectos, que este año incluyen novedades en contratos como los Sara Borrell y los Miguel Servet, y en proyectos como los denominados Investigación en Salud.

Por otro lado, la AES 2022 incorpora áreas prioritarias para la concesión de ayudas, contratos y proyectos, en línea con lo establecido por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Estas áreas son: salud a lo largo de todo el ciclo vital, con especial foco en poblaciones vulnerables y grupos que precisen de acciones para favorecer mayor equidad y reducir desigualdades sociales y de género en salud; determinantes ambientales y sociales de la salud; enfermedades infecciosas y Salud Global; salud digital; y mejora de sistemas sanitarios, con especial atención a su sostenibilidad y relación con factores socioeconómicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.