Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 17:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 'dream team' de la sanidad española ya tiene candidata para dirigirles

La directora de la Aecid ha propuesto a María Cristina Gutiérrez Hernández, médico de formación

Aina Calvo, directora de la Aecid.
El 'dream team' de la sanidad española ya tiene candidata para dirigirles
Redacción
Lunes, 13 de agosto de 2018, a las 17:55
María Cristina Gutiérrez Hernández ha sido la candidata propuesta por Aina Calvo, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), para el puesto de jefe de la Oficina de Acción Humanitaria (OAH). A falta de su aprobación por parte de la Comisión Permanente del Consejo Rector, que se reunirá en los próximos días, Gutiérrez Hernández pasaría a ser quien dirija al equipo Start, el ‘dream team’ de los sanitarios españoles que actúa en caso de emergencia humanitaria o catástrofe.

La Comisión Permanente del Consejo Rector, formada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Secipi), Juan Pablo de Laiglesia, por la propia directora de la Aecid y por la Secretaría General del organismo, Susana Velázquez Valoria, deberá confirmar la propuesta de María Cristina Gutiérrez Hernández para ocupar dicho puesto.

El proceso de selección del Jefe de la Oficina de Acción Humanitaria comenzó en el mes de abril, con la publicación del anuncio en el BOE, y superaron los criterios mínimos un total de 28 candidatos. Una vez valoradas todos los CM de acuerdo con los baremos oficiales, tres solicitantes pasaron a la fase de entrevistas, del que seleccionó a la candidata propuesta.

Gran trayectoria en terreno


María Cristina Gutiérrez Hernández cuenta con una amplia trayectoria en terreno que avala su conocimiento en materia de acción humanitaria, postconflicto y desarrollo. A lo largo de los últimos años, ha sido, sucesivamente, coordinadora general de Cooperación en los Balcanes, en Marruecos y en Mozambique, su último destino, donde se desempeña desde el año 2014.

Médico de formación, también ha trabajado en proyectos sanitarios y de atención a refugiados en Bosnia y Herzegovina, a finales de los 90. En su prolongada dedicación a la cooperación, Gutiérrez Hernández ha trabajado con ONGD como Médicos del Mundo, con Acnur, y desde el año 2002 con la Aecid, como Responsable de Programas o Coordinadora de diversas Oficinas Técnicas de Cooperación.