El Defensor del Pueblo apuesta por la sanidad contra la violencia machista

Pide un plan individualizado que garantice la intervención de los especialistas

Francisco Fernández Marugán, defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo apuesta por la sanidad contra la violencia machista
lun 20 enero 2020. 16.30H
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha formulado nuevas recomendaciones a las administraciones competentes para reforzar el sistema de protección de las víctimas de violencia machista y de sus hijos. Entre ellas, desarrollar protocolos que tengan en cuenta la interveción de los profesionales de la sanidad española

El Defensor considera que el Pacto de Estado sobre violencia de género fue un "gran acierto" y pide al nuevo Gobierno que priorice la lucha contra la violencia machista y desarrolle las medidas contenidas en el Pacto de "manera urgente".

A través de sus actuaciones, la Institución ha detectado un déficit en el sistema VioGen, que evalúa el riesgo de las víctimas de violencia de género. Este sistema no cuenta con una herramienta específica para valorar el riesgo en el que se encuentran los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia machista. Para la Institución, su condición y especial situación de vulnerabilidad y de madurez hacen necesario una estimación específica, con indicadores propios.

Intervención especializada


Para mejorar la coordinación entre administraciones, Fernández Marugán ha pedido a la Secretaría de Estado de Igualdad que desarrolle un protocolo que sirva de referencia a las Comunidades Autónomas a la hora de elaborar los "planes de intervención individualizada" o "planes personalizados de intervención". 

Estos planes deben contener un adecuado análisis de la situación familiar e incluir a los menores a cargo de las mujeres, garantizándoles la intervención especializada de psicólogos, educadores y personal sanitario.

Desde la citada Secretaría apuntan que, siguiendo la recomendación del Defensor, este asunto se estudiará en la próxima Conferencia Sectorial de Igualdad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.