14 dic 2018 | Actualizado: 16:30

El CSIC, a un paso de quedar fuera de la élite mundial investigadora

Según el ranking de la agencia Reuters, el centro ocupa el puesto 23 entre los mejores 25 del mundo

Emilio Lora-Tamayo, presidente del CSIC.
El CSIC, a un paso de quedar fuera de la élite mundial investigadora
vie 03 marzo 2017. 09.20H
Redacción
España está presente en la ‘élite’ de la investigación científica internacional. La agencia Reuters ha publicado un ranking de los 25 centros públicos de investigación más innovadores de todo el mundo, donde se cuenta con la presencia del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Específicamente, le sitúan en el peldaño 23, lo que representa una caída de dos puestos en comparación con el año anterior, cuando se encontraba en el puesto 21, al borde de desaparecer de tan prestigiosa lista.

La clasificación destaca que el CSIC cuenta con 741 patentes registradas, donde el 22,8 por ciento de ellas están relacionados con el ámbito de la agricultura y alimentación, así como otro 21,9 por ciento con el farmacéutico y biotecnológico. Unos datos que, según indican, están recopilados entre 2009 y 2014. En la misma línea, apuntan que el índice de aprobación de patentes es del 86,1 por ciento, por lo que el margen de error solo es del 13,9 por ciento restante.

En cuanto al impacto comercial, la clasificación de Reuters apunta a una marca de 3,8 puntos, con un promedio que asciende a los 6,9 puntos en total. Unos datos que, aunque han llevado a perder dos peldaños, aún le sitúan entre los 25 mejores del mundo e, incluso, por encima de otros centros de gran reconocimiento como son el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Laboratorio Nacional de Lawrence Livermore, ambos provenientes de Estados Unidos.

En términos generales, la clasificación es liderada por el Health & Human Services Laboratories de Estados Unidos, seguido por el Alternative Energies and Atomic Energy Commission de Francia y el Fraunhofer Society de Alemania. El ‘top 5’ queda completado con los dos centros nipones: Science & Technology Agency y el National Institute of Advanced Industrial Science & Technology.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.