Estos animales pueden ser entrenados para identificar esta patología hasta medio año y medio después del contagio

El covid persistente se huele y los perros son capaces de detectarlo
Los perros acertaron en identificar las muestras de sudor axilar de las personas con Long Covid en un 51,1 por ciento.


13 ene 2022. 17.00H
SE LEE EN 2 minutos
Los perros pueden ser entrenados para detectar el Long Covid a través de oler muestras de sudor axilar. Un estudio determinó que se puede enseñar a estos animales a identificar varias sustancias no detectadas por humanos en una simple exploración, entre ellas las correspondientes a compuestos orgánicos volátiles (COV) específicos.

La presencia de COV, motivada por la infección de SARS-CoV-2, se puso a prueba para ser detectada por los animales mediante el sudor de pacientes con Long Covid. Para ello se recogió una muestra de sudor axilar de pacientes Long Covid y de individuos asintomáticos negativos en su mismo domicilio para evitar cualquier contacto hospitalario y posibles olores de parásitos.

Los hisopos fueron colocados al azar en conos de detección de olfato y el material fue olfateado por dos perros entrenados. Los perros acertaron en identificar las muestras de sudor axilar de las personas con Long Covid en un 51,1 por ciento, tras marcar correctamente 23 de las 45 pruebas, según un estudio publicado en medRxiv.

¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio?


La principal conclusión del estudio es que la persistencia de una infección viral como es el Long Covid puede ser detectada en pacientes a través de una prueba simple, altamente sensible y no invasiva por perros, que pueden detectar la presencia viral del Covid-19.

El estudio realizado en pacientes Long Covid muestra por primera vez que los perros pueden detectar compuestos orgánicos volátiles hasta un año y medio después de la fase inicial del Covid-19. La detección canina apoya la hipótesis de que el virus se replica en el organismo.

Los perros, por su inteligencia, sociabilidad y alta capacidad de aprendizaje, pueden ser entrenados para detectar un número amplio de diferentes sustancias tanto de origen biológico como de origen no biológico.

Los veterinarios de la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort (ENVA) empezaron a entrenar perros para detectar el virus SARS-CoV-2 en el sudor humano, mediante la detección de sustancias orgánicas volátiles en pacientes infectados, en abril de 2020.

Recientemente se ha demostrado que los perros entrenados también pueden distinguir las infecciones de SARS-CoV-2 de otras infecciones virales con especificidades medias superiores al 90 por ciento. El entrenamiento de los perros ha mejorado desde abril de 2020 y ahora son entrenados con unos señuelos fabricados específicamente para ello. Estos señuelos se derivan de sobrantes de cultivos virales de SARS-CoV-2 inactivados.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.