Su índice de éxito oscila entre el 76 y el 100 por cien de los casos, según un estudio

Covid: el diagnóstico de casos a través de perros detectores, a estudio


25 dic 2020. 12.10H
SE LEE EN 2 minutos
Un nuevo estudio realizado en Francia y en el Líbano concluyó que los perros pueden ser entrenados para detectar el Covid-19 olfateando el sudor humano. Entre los hallazgos de la investigación, publicada en la revista científica Plos One, se explica que se tomaron muestras de sudor de 177 pacientes, de las cuales 95 dieron positivo a la enfermedad y 82 fueron negativas.

- Accede aquí al informe completo -

El objetivo de este estudio ha sido evaluar si los perros entrenados podían discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos Covid-19 positivos (SARS-CoV-2 PCR positivo) y los de individuos asintomáticos Covid-19 negativos.

De los 14 perros entrenados para esta causa, solo seis demostraron habilidades para olfatear las muestras de sudor humano, con una tasa del éxito del 76 al 100 por cien. En concreto, se trata de tres perros detectores de explosivos, uno perro de búsqueda y rescate y dos perros detectores de cáncer de colon.


Los perros: asistentes de diagnóstico del Covid-19


La idea es que puedan ayudar a los médicos como asistentes de diagnóstico. En este caso la orina humana es utilizada para los entrenamientos, cuyas sesiones de adiestramiento duraron entre una y tres semanas y una vez completado el perro tenía que marcar una muestra positiva de Covid-19 colocada al azar detrás uno de los tres o cuatro conos olfativos que tenía delante.

En los otros conos había sudor de personas con Covid-19 negativo o nada. El perro y su manipulador desconocían la ubicación de la muestra Covid-positivo. Es importante señalar que los perros no entran en contacto directo con las personas, los desechos son llevados a habitaciones para que los puedan olfatear.

Los resultados aportan evidencia de que los perros detectores pueden ser capaces de discriminar entre muestras de sudor de individuos sintomáticos de coronavirus y los de individuos Covid-19 negativos. Sin embargo, debido a las limitaciones de este estudio estos resultados deben confirmarse en una revisión por pares.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.