Los bolsillos españoles destinaron casi un 31% menos a la salud en el año de la pandemia

El covid arrojó la primera caída de gasto en fármacos en un cuarto de siglo
Nadia Calviño


23 dic. 2021 16:00H
SE LEE EN 2 minutos
El año 'covid' supuso un torrente de novedades a nivel asistencial, social y político. Los efectos de la llegada del virus también se hicieron notar, no obstante, en el gasto destinado por los hogares al área de salud, con un incremento de presupuesto en hospitalizaciones que contrasta, sin embargo, con la bajada en el dinero invertido en medicamentos

En total, en 2020, se destinaron a salud 29.453 millones de euros, 1.513 milllones menos que el año anterior a pesar de tener que afrontar una pandemia. En el año precovid, el dinero que se reservó a la salud por los hogares españoles ascendía a 30.966 millones de euros, es decir, casi un 31 por ciento más.

Para encontrar otra caída en la serie histórica de gasto hay que remontarse a la crisis económica de 2008, cuando la cuantía descendió ligeramente, de acuerdo con la Clasificación del gasto en consumo final en gasto de hogares por finalidad (Copicop), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Sube un 4% el gasto en hospitales


En lo que menos se invirtió fue en servicios médicos y paramédicos extratrahospitalarios, cuyo gasto se redujo un 11,45 por ciento, pasando de 13.677 millones de euros en 2019 a 12.102 millones en el año de la pandemia. 

Aunque el descenso fue menor, el covid supuso la primera caída en el gasto en medicamentos y otros productos farmacéuticos, aparatos y material terapéutico en 26 años, de acuerdo con el documento. De los 13.146 millones de euros destinados en el año precovid se pasó a 13,046 millones en 2020, 100 millones menos, aún a pesar de la necesidad de fármacos con motivo de la crisis. 

La única partida que aumentó fue la de los servicios hospitalarios. Los bolsillos españoles reservaron un 3,79 por ciento más a la atención hospitalaria el año que llegó el covid. De esta forma, el gasto en estos servicios alcanzó los 4.305 millones de euros, frente a los 4.143 millones contabilizados al cierre de 2019. Esta ha sido la partida más inestable en el último cuarto de siglo con subidas y bajadas en el gasto de las familias españolas. 


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.