Así lo ha destacado Carolina Darias durante la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos

El consumo nacional de antibióticos baja un 25,5% en siete años
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.


18 nov 2022. 17.00H
SE LEE EN 6 minutos
Un año más, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha organizado la jornada por el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. El objetivo principal del evento de este año, ha sido acercar este problema de salud pública la población. Un claro ejemplo de ello han sido las vivencias compartidas por los protagonistas de la jornada PRAN de este año, que relataron en directo como se vieron afectados por una infección producida por bacterias resistentes a antibióticos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, abrió la jornada con un discurso en el que anunciaba los últimos datos de consumo de antibióticos, informando que desde 2014 hasta ahora se ha producido un descenso de un 25,5 por ciento en salud humana y un 62,5 por ciento en sanidad animal.

Tras la intervención de la ministra, la directora de la Aemps, María Jesús Lamas, puso en valor los logros del PRAN y presentó los nuevos retos y acciones del PRAN 2022-2024. También, anunció la presentación de las Normas de Certificación de equipos PROA hospitalarios y comunitarios para principios de 2023, y los trabajos que se están realizando para mejorar la herramienta de mapas de consumo. La vigilancia del consumo de antibióticos es una de las principales acciones del PRAN y coincidiendo con el Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos se han publicado los informes de consumo de antimicrobianos a nivel europeo en sanidad animal y en salud humana.

Por su parte, en salud humana, el ECDC ha publicado el informe de consumo ESAC-Net, detallando el consumo de antimicrobianos hasta el 2021 de 29 países europeos. En él se pueden contextualizar la reducción del 25,5 por ciento en el consumo de antibióticos en España con el resto de países, así como la diferencia en el consumo entre el año 2020 y el primer año tras el inicio de la pandemia. En el caso concreto de nuestro país, ha habido una ligera subida del 1.3 por ciento respecto al 2020, sin embargo, hemos mejorado un puesto en la posición global respecto al resto de países, indicando que la tendencia europea también ha sido al alza en el pasado año 2021. Con todo ello, España es el séptimo país, de todos los que han reportado al ECDC sus datos de consumo, que mayor reducción ha tenido en los últimos años.


La resistencia en primera persona


La jornada PRAN de este año, moderada por en Farmacia y divulgadora científica Marián García, se dividió en tres bloques que contaron con la intervención de los coordinadores del PRAN en salud humana, Antonio López, en sanidad animal, Cristina Muñoz, y en medioambiente, Ricardo Carapeto.

En un primer bloque, Daniel Río, que se vio afectado durante años por una infección causada por una bacteria multirresistente, relató su caso y abrió un diálogo con Antonio López y Domingo-Calap, directora del Grupo Virología Ambiental y Biomédica I2SysBio de la Universitat de València-CSIC, quien expuso el papel de la fagoterapia como alternativa a los antibióticos en este tipo de casos en los que ningún antibiótico consigue vencer a la bacteria.

A continuación, Rosa Vallori, veterinaria clínica igualmente afectada por una infección producida por una bacteria resistente, y Christian de la Fe, profesor del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, dialogaron sobre sanidad animal y su vínculo con la salud humana y el medio ambiente junto a Cristina Muñoz y Ricardo Carapeto. De este modo, se ponía en evidencia que la resistencia a antibióticos no distingue de especie ni fronteras, y que por tanto este problema debe enfrentarse desde una perspectiva One Health o de Una Sola Salud.

La jornada continuó con un tercer bloque que incluyó un diálogo abierto entre Marián García y Lucía García Bertrand, reconocida pediatra y escritora, donde narraron sus experiencias en consulta y las situaciones con las que se encuentran en su día a día como profesionales de la salud. Durante el mismo, Lucía recomendó el uso de las guías terapéuticas PRAN en salud humana y sanidad animal.

Para finalizar, la Secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, hizo entrega de los premios PRAN que reconocen y dan visibilidad a aquellas iniciativas ejemplares que han contribuido de forma sobresaliente a la consecución de las metas de la estrategia nacional frente a la resistencia bacteriana.


El Día Europeo del Uso Prudente del Antibiótico


El Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos es una iniciativa europea de salud pública anual que se celebra el 18 de noviembre; su objetivo es sensibilizar sobre la amenaza que la resistencia a los antibióticos supone para la salud pública y fomentar el uso prudente de los mismos.

Con motivo de este día, el PRAN desarrolla diferentes iniciativas como la II edición de “¡Corre sin resistencias!”, la carrera PRAN que este año ha tenido más de 2000 participantes y se ha celebrado en 9 ciudades españolas y otros eventos deportivos asociados al PRAN. Por otra parte, durante este periodo se está difundiendo en medios digitales la campaña “Antibióticos, ¡tómatelos en serio!”, para informar de que los antibióticos no curan las infecciones causadas por virus, como el resfriado común o la gripe, y únicamente son eficaces para combatir las infecciones bacterianas. El objetivo es concienciar sobre el diagnóstico correcto y poner en valor que la decisión respecto a la necesidad de administrar antibióticos son competencia exclusiva de los médicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.