El organismo se ha pronunciado a favor de esta norma al estar avalada por el Derecho europeo

El Consejo de Estado valida la lista de productos medicinales psicotrópicos
María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado.


13 nov. 2019 14:10H
SE LEE EN 1 minuto
El Consejo de Estado ha validado la norma promovida por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social destinada a actualizar la lista de sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, incluyendo seis nuevas sustancias.

Y es que, según explica este organismo, dicha norma ha sido aprobada “con el fin de incorporar al ordenamiento jurídico español las previsiones de la Directiva Delegada de la Unión Europea”.

Dicho dictamen preceptivo emitido por el Consejo de Estado, “se refiere a las disposiciones reglamentarias que se dicten en ejecución, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del Derecho europeo, dentro del plazo de quince días que ha fijado la autoridad consultante al amparo de lo establecido en el artículo 19.1 de dicho cuerpo normativo”.

A partir de dicha aprobación, las entidades fabricantes y distribuidoras pueden adecuar su dispensación a las exigencias descritas en los dos Reales Decretos que regulan, entre otras cosas, la fabricación y fiscalización de estas sustancias.

De este modo, se da regulación a norma avalada por la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas por el cual se establecía la inclusión de las sustancias AB-CHMINACA, 5F-MDMB-PINACA (5F-ADB), AB-PINACA, UR-144, 5F-PB-22 y 4- fluoroanfetamina (4-FA) a la lista de sustancias Psicotrópicas, dando así “regulación a las sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, así como la fiscalización e inspección de su fabricación, distribución, prescripción y dispensación".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.