26 may 2019 | Actualizado: 19:00

Sanidad incluye 6 sustancias en la lista de productos psicotrópicos

Estos preparados medicinales, ""carecen de utilidad terapéutica establecida o reconocida"

Estos productos no tienen ninguna utilidad terapéutica
Sanidad incluye 6 sustancias en la lista de productos psicotrópicos
jue 04 abril 2019. 10.40H
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha actualizado la lista de sustancias y preparados medicinales psicotrópicos, incluyendo seis nuevas sustancias. A partir de mañana, las entidades fabricantes y distribuidoras tendrán que adecuar su dispensación a las exigencias descritas en los dos Reales Decretos que regulan, entre otras cosas, la fabricación y fiscalización de estas sustancias. 

La Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas ha establecido la inclusión de las sustancias AB-CHMINACA, 5F-MDMB-PINACA (5F-ADB), AB-PINACA, UR-144, 5F-PB-22 y 4- fluoroanfetamina (4-FA) a la lista de sustancias Psicotrópicas. 

Falta de utilidad terapéutica


Tal y como destaca la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), es necesario aplicar a estos preparados "unas medidas de control proporcionales a los riesgos que generan para la salud" ya que "carecen de utilidad terapéutica establecida o reconocida". 

Actualmente, añaden desde el Ministerio, "no existen medicamentos autorizados en España que contengan ninguna de estas sustancias en su composición". 

Esta orden, que ha contado con el respaldo de las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla; ha sido  sometida a consulta pública. Su finalidad es establecer medidas que contribuyen a disminuir el consumo y el tráfico ilícito de las referidas sustancias


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.