Sus 40 miembros y la Permanente trabajan por vía electrónica o telefónica para no perder comba



10 abr. 2015 14:34H
SE LEE EN 3 minutos
Javier Barbado. Madrid
El Consejo Asesor de Sanidad no ha congregado a sus 40 miembros en la sede del Ministerio del ramo para celebrar pleno desde los dos últimos meses de 2014, debido a la política de “austeridad obligada” promovida por el Ejecutivo central en sus diversas líneas de mando, pues resulta más costoso de lo que parece convocar la presencia física en la capital de todos los integrantes de ese órgano cuando muchos de ellos residen en otras provincias y el abordaje de los asuntos se despacha con efectividad por otros medios, por lo general el correo electrónico y la teleconferencia, según la información a que ha tenido acceso Redacción Médica.

El presidente del Consejo Asesor, el hepatólogo Joan Rodés, y el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.


Sí está prevista, sin embargo, la celebración, a corto plazo, del que será el primer pleno del Consejo Asesor en 2015 y en el que se abordarán diversos asuntos de actualidad en los que trabaja como, por ejemplo, la asistencia integral continuada de las prestaciones sanitarias; la figura, en este contexto, de la enfermera de enlace o gestora de casos y la evaluación de las secuelas o daños sanitarios, entre otros.

Desde su constitución en octubre de 2012 con la exministra de Sanidad Ana Mato en el Gobierno, el órgano que preside el hepatólogo Jon Rodés ha mantenido una intensa actividad con la aprobación de sucesivos informes que han requerido de varias reuniones tanto del órgano central como de su Comisión Permanente y grupos de trabajo.

Aunque las citas presenciales o celebraciones del pleno han resultado menos frecuentes en el tiempo que las de otro tipo, solo en su primer semestre de vida el Consejo Asesor se reunió al menos una vez en sesión plenaria y llevó a cabo media docena de encuentros de los miembros de su Comisión Permanente y hasta 26 de los de sus grupos de trabajo (constituidos, cada uno, por entre diez y quince personas como promedio).

Entre las áreas de trabajo en que se ha esmerado este Consejo (y de las que ha escrito sendos informes) figuran el abordaje de las enfermedades rara en el Sistema Nacional de Salud (SNS), los supuestos del baremo de indemnizaciones por daños surgidos en la actividad sanitaria y la e-Salud y la sanidad digital. 

En lo que va de año, por otro lado, el vicepresidente del órgano, Julio Sánchez Fierro, sí se ha citado de forma unilateral con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, hasta en dos ocasiones (a finales de enero y principios de febrero) para analizar el trabajo del Consejo y compartir su estado y evolución.

ENLACES RELACIONADOS:

Juan Iranzo, fuera del Consejo Asesor de Sanidad (01/02/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.