El Comité de Bioética rechaza la edición genética para la mejora humana

Además de que Crispr no es seguro todavía, su uso para "mejoramiento directo o indirecto" es inadmisible

Foto de grupo de parte de los miembros del Comité de Bioética. Su presidente, Federico de Montalvo, tercero por la derecha.
El Comité de Bioética rechaza la edición genética para la mejora humana
vie 18 enero 2019. 14.30H
El recientemente renovado Comité de Bioética de España ha mostrado su rechazo frontal a los programas de edición genética “con fines directos o indirectos de mejoramiento” del ser humano, en referencia al caso de las presuntas niñas chinas a las que se les introdujo un gen para resistir el VIH.

Aunque “los hechos siguen sin ser del todo claros”, el comité ha publicado un manifiesto para dejar claro que el uso de la “terapia génica germinal” (editar los genes de un embrión) es, en la actualidad, “absolutamente rechazable e inadmisible” desde el punto de vista ético “al constituir un mero programa eugenésico”.

A finales de noviembre, un investigador chino, He Jiankui, anunció el nacimiento de dos niñas gemelas a las que se les había insertado un gen durante la fase embrionaria mediante la técnica Crispr/Cas9. El objetivo era eliminar el riesgo de contagio del VIH del padre alterando el gen CCR5. No obstante, Jiankui todavía no ha aportado ninguna prueba de que esto sea verdad.


Dudas sobre seguridad de Crispr


El Comité de Bioética recuerda que “el estado actual de tales técnicas, más allá de las dudas éticas que plantean, no ha superado el nivel de seguridad necesario para su uso clínico en humanos”.


La edición genómica "en ningún caso puede partir de iniciativas privadas"


Además, declara que la edición genómica y la terapia génica “en ningún caso” puede partir de iniciativas privadas, “sino tomarse en un marco general de reflexión, deliberación y consenso”, con las recomendaciones que se vayan generando.

“Desde el Comité de Bioética de España queremos hacer un llamamiento a la comunidad científica y a la sociedad en general para que el uso de dichas técnicas quede sujeto al respeto de la dignidad e igualdad de todos los seres humanos y a los principios de responsabilidad, precaución y seguridad”.

El pasado 9 de enero se nombró al experto en Derecho Federico de Montalvo Jääskeläinen nuevo presidente del Comité de Bioética de España. Rogelio Altisent Trota es el nuevo vicepresidente
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.