La última encuesta publicada muestra que sólo el 0,6% consideró los temas sanitarios de prioridad en la campaña

El CIS detalla el debate electoral: la sanidad, al nivel del 'efecto Vox'
El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos.


10 jul. 2019 13:00H
SE LEE EN 2 minutos
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles un nuevo barómetro electoral en plena negociación de la investidura de Pedro Sánchez en el que ha reflejado que los españoles apenas escucharon hablar de sanidad durante la campaña electoral.

Según los datos publicados por el organismo dirigido por Jose Félix Tezanos, la sanidad solo fue considerada por el 0.6 por ciento de los encuestados como el tema  “más debatido” a lo largo de la campaña electoral del 28 de abril.

Una cifra que se iguala con la irrupción de nuevos partidos (según el momento en el que se realizó la encuesta Vox) y que sitúa a los políticos españoles muy lejos de la ‘realidad’ reflejada por el CIS pues, mientras que la sanidad es considerada el quinto gran problema, no ocupa ni el ‘top 10’ de los temas que más se han debatido en los días previos a los comicios electorales 28A.

La cifra publicada este miércoles se contrapone con otros aspectos de actualidad como el paro (un 7,1 por ciento de los encuestados lo consideró lo más tratado), la corrupción (el 5,6), la violencia de la mujer (1,7), las disputas entre los partidos (6,4),el estado de las autonomías (15,7), la economía (6,4) o el conflicto en Cataluña (un 4,9).

Hay que recordar que, el último barómetro fue publicado el 3 de julio y certificaba la subida del apoyo al PSOE, que se acercaría al 40 por ciento, a gran distancia de Ciudadanos, segunda fuerza con el 15,8 por ciento.

Los datos del actual informe se elaboraron entre el 10 y el 25 de mayo, en las semanas intermedias entre las elecciones generales y las municipales, autonómicas y europeas. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.