23 abr 2019 | Actualizado: 12:00

El CIS da una cómoda victoria al PSOE con la sanidad como quinta prioridad

La preocupación por la situación sanitaria se incrementa de cara a las elecciones generales en cuatro puntos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.
El CIS da una cómoda victoria al PSOE con la sanidad como quinta prioridad
mar 09 abril 2019. 13.00H
El proyecto político del PSOE, con líneas sanitarias centradas en ampliar la cobertura sanitaria a la salud dental y eliminar los copagos, ganaría las próximas elecciones del 28A con una horquilla de 123-138 escaños de los 350 diputados del Congreso. Así lo ha revelado este martes el Barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas del mes de marzo que continúa situando a la sanidad como el quinto problema que más preocupa a los españoles.

Según el sondeo el PSOE obtendría una estimación de voto del 30,2 por ciento; el PP, el 17,2 por ciento; Ciudadanos, 13,6 por ciento; Unidas Podemos, 12,9 por ciento; y Vox, 11,9 por ciento. Consiguientemente, en número de escaños al PSOE le seguiría el PP (66-76), Ciudadanos (42-51), Unidas Podemos y En Comú Podem (33-41) y Vox (29-37).

En líneas generales, además de las dos medidas anteriormente mentadas, el PSOE también se ha comprometido al desarrollo de una nueva estrategia de Salud Mental y aprobar la ley de eutanasia. Según su programa, el PSOE quiere establecer de forma gradual un sistema que garantice “la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas”.


Proyecto de pactos


Según estos datos, la única mayoría absoluta garantizada sería mediante un pacto entre los socialistas y Ciudadanos. De todos modos, en las horquillas medias el PSOE también podría alcanzar mayoría suficiente con Podemos, PNV y Compromís sin depender de los independentistas catalanes.

En lo que se refiere a los programas sanitarios, PSOE y Ciudadanos mantienen grandes distancias respecto a su relación con Podemos. Por ejemplo, el proyecto de salud dental y la regulación de la eutanasia han sido propuestas electorales presentes en los programas del partido de Pablo Iglesias y de Pedro Sánchez, mientras que los de Albert Rivera han preferido hablar solo de cartera de salud dental infantil igual en toda España y ley de paliativos.


Preocupa más que en enero


Por otro lado, el 16,6  por ciento de los encuestados ha colocado a la sanidad entre los tres problemas más importantes que existen en España actualmente. En esta edición del CIS, la sanidad se coloca en el quinto lugar superado por el paro, los políticos y la política, la corrupción y el fraude y la economía.

Con esta quinta posición, la preocupación por la sanidad ‘repite’ puesto respecto al pasado mes de enero y febrero aunque, en esta ocasión, el porcentaje de españoles a los que les afecta es más alto. Mientras que en enero esa preocupación era de un 12,3 por ciento, en febrero lo era de un 14,3 por ciento. De esta forma, la preocupación por la situación de la sanidad se incrementa de cara a las elecciones generales en cuatro puntos porcentuales desde que comenzara el año.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.