Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El Ámbito reclama un concurso de traslados "abierto y permanente"

Fijándose en el modelo castellanoleonés, el Ámbito presentará ante las autonomías un modelo de traslados diferente

Gabriel del Pozo y Antonio Cabrera
El Ámbito reclama un concurso de traslados "abierto y permanente"
I. P. Nova
Jueves, 12 de abril de 2018, a las 09:10
Un concurso de traslados "abierto y permanente" similar al modelo instaurado en Castilla y León. Este es uno de los puntos acordados por los sindicatos sanitarios para presentar ante las comunidades autónomas en la primera conferencia del ámbito con representantes regionales y Ministerio que se celebrará el próximo día 17 de abril.

Tras una reunión de trabajo con los cinco grandes representantes sindicales, CSIF, UGT, CCOO, Satse y CESM, los vocales de los trabajadores han elaborado una lista de cuatro grandes bloques que presentarán "todos a una" ante el Ministerio y las autonomías. Con esta 'unidad' los sindicatos pretenden visibilizar una imagen de equipo en el que va a ser su primer contacto directo con los órganos regionales.

El secretario general de la FSS-CCOO, Antonio Cabrera, ha confirmado a Redacción Médica que los cuatro bloques se coordinarán en torno al empleo, los retos de la formación, la modificación del estatuto marco y las retribuciones salariales. En el apartado del empleo, que será el que deberán presentar los integrantes de CCOO, Cabrera va a solicitar "como necesidad imperiosa" un concurso de traslados "nacional, abierto y permanente".

Entre las solicitudes de este mismo apartado también van a pedir que se pongan "ya" las fechas para las ofertas públicas de empleo que quedan sin fijar. "También vamos a plantear ante las autonomías que la promoción interna no compute en la tasa de reposición y exigir que las OPES sean, como mucho, cada dos años", ha apuntado.

En lo relativo a los retos de formación, los sindicatos harán llegar a las comunidades sus peticiones respecto a la aplicación de la troncalidad y que las especialidades enfermeras sean efectivas "como máximo en 2019".

Por otro lado, van a solicitar que se modifique el Estatuto Marco y esperan salir de allí con un grupo de trabajo que analice las diferentes entre CCAA a la hora de las retribuciones salariales a los profesionales sanitarios. "Tenemos que analizar la situación y convencer a las autonomías de que no puede haber tanto desfase salarial", ha finalizado.

Por su parte, Gabriel del Pozo,  vicesecretario general de CESM, valora el cambio "de situación" que van a vivir por primera vez los sindicatos al verse las caras con los representantes autonómicos puesto que "siempre ha sido el Ministerio el que ha hecho de mensajero entre ambos bandos". De celebrarse la reunión, cosa que está en duda tras las experiencias con Enfermería y el panorama que se le presenta a los médicos este miércoles, del Pozo confía en que "aunque el acuerdo sea difícil porque las CCAA están muy sesgadas" la cita aclare puntos que tienen 'caducidad' como las OPEs.