Despistes, confusiones o no disponer de los tratamientos son algunas de las causas que llevan a los pacientes a no tomar de forma correcta su medicación



24 abr. 2015 12:33H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá / Lorena Martínez / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Toledo
La adherencia al tratamiento para pacientes es uno de los grandes retos al que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud (SNS) y más, teniendo en cuenta que cerca del 50 por ciento de los crónicos y del 20 por ciento de los agudos incumplen las pautas a la hora de tomar la medicación, bien sea por despistes, porque no disponen de los fármacos en casa o porque confunden sus terapias.

Esta es la principal reclamación que han puesto sobre la mesa los ponentes de la mesa ‘Hablamos de diabetes: adherencia de hábitos saludables y tratamientos’, que ha tenido lugar este viernes en el III Congreso de Semergen sobre pacientes crónicos.

De izquierda a derecha, José Manuel Comas, miembro del grupo de trabajo de diabetes de Semergen; Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE); Belén Bernal, presidenta de la Federación de Diabéticos de Castilla y León (FADCyL); y Jorge Vázquez, gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve.


Estas pautas erróneas repercuten directamente a la factura sanitaria, que seguirá en incremento sino se pone solución a este problema. Pero también a la asistencia que se presta en los centros de salud y hospitales, ya que las urgencias que atienden los sanitarios tienen que ver con incumplimiento del tratamiento.

“Es fundamental implicar en este asunto a todos los actores: Administración, industria farmacéutica, profesionales sanitarios y, especialmente, los pacientes, que tienen que volverse expertos en su enfermedad”, ha reclamado Mercedes Maderuelo, gerente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE).

Proyecto europeo Eupati

Maderuelo ha expuesto a los pacientes el proyecto Eupati, una iniciativa europea que nació en 2013 con el objetivo de formar al paciente en I+D farmacéutica, es decir, para que comprenda la investigación y desarrollo que hace la industria en las terapias que luego consumen, con el objetivo de que sea pleno conocedor del asunto y defensor a la hora de regular la situación.

“Este proyecto contribuye a proporcionar información científica, objetiva y completa a los pacientes, a través de materiales educativos, documentación sobre proyectos de biomédica, así como formación y capacitación”, ha detallado la gerente de FEDE, quien ha hecho especial énfasis en España, donde el desconocimiento sobre los problemas de adhesión es mayor que la media europea. Para ello, Eupati tiene previsto crear una base pública de la cronicidad, capacitar a los representantes de pacientes, así como dotar de material didáctico para facilitar la toma de decisiones, siempre con estrecha colaboración de las universidades y las farmacéuticas.

Maderuelo explica los retos del proyecto Eupati.

App 'ExpertSalud'

En esta línea, el gerente de Corporaciones e Instituciones de Esteve, Jorge Vázquez, ha presentado a los asistentes la aplicación móvil que ha desarrollado a la compañía para “alertar y recordar al paciente la toma de sus tratamientos”.
Bajo el nombre de ‘ExpertSalud’, Esteve lanza una app gratuita por la cual el paciente puede gestionar su salud y mejorar la administración de su tratamiento. Una herramienta que no solo le ayuda a él, sino al médico, ya que puede elaborar un informe de seguimiento del enfermo en tiempo real.

José Manuel Comas, miembro del grupo de trabajo de diabetes de Semergen, por su parte, ha tranquilizando a los allí presentes asegurando que “el diabético puede comer de todo” pero, que para ello, es necesario llevar una dieta saludable, una actividad física regular, mantener un peso normal y no fumar, entre otros consejos, para “retrasar la diabetes”. “Lo más importante es responsabilizar al paciente de su propio cuidado, favorecer su autonomía y buscar la empatía en base a la motivación”, ha expresado.

ENLACES RELACIONADOS:


Los diabéticos piden amparo a Sanidad ante las desigualdades autonómicas (23/04/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.