El porcentaje de personas que pide medidas más severas se ha duplicado en un mes

El 46% de los españoles apoya nuevas restricciones ante el auge de ómicron
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Félix Tezanos.


20 dic 2021. 13.25H
SE LEE EN 2 minutos
La irrupción de la variante ómicron provoca que la sociedad exija medidas de control y aislamiento más exigentes. El 46,2 por ciento está a favor de imponer restricciones más severas, frente al 35 por ciento que considera que se pueden mantener las medidas actuales y un 14,6 por ciento de personas que opinan que se podrían ir relajando las medidas en vista de la evolución de la pandemia.

Así se desprende del avance de resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, que registra un aumento de 24,6 puntos en la población que pide medidas más exigentes, en comparación con el 21,6 por ciento de españoles que lo exigían en el anterior barómetro de noviembre.

El uso obligatorio de mascarillas en interiores es la medida concreta más apoyada entre los que creen necesario tomar medidas de control y aislamiento más exigentes, con el 97,2 por ciento de los apoyos.

En segundo lugar se encuentra dotar de más recursos el sistema sanitario, con el 96,4 por ciento; mientras que con porcentajes superiores a 87 por ciento reclaman, por orden, reforzar los protocolos de seguridad en el transporte colectivo, el pasaporte de vacunación Covid-19 y reforzar los protocolos de seguridad en las actividades turísticas.

¿Ha pasado lo peor de la pandemia?


Preguntados por la situación sanitaria generada por el coronavirus en España, seis de cada diez españoles creen que lo peor ha pasado ya. No obstante, un 16,2 por ciento de la población afirma que seguimos en el peor momento y un 11,7 por ciento opina que lo peor está por llegar.

Ante los riesgos de contagio de coronavirus, el 52,5 por ciento de la sociedad cree que había que obligar a todas las personas a vacunarse aunque no quisieran hacerlo, lo que representa a la mayoría de los 3.733 encuestados. El 22,7 por ciento de personas alega que no había que obligar a nadie a vacunarse y un 21 por ciento indica que depende de los casos.

Por último, el 34,6 por ciento de encuestados ha contactado con los servicios sanitarios por pensar que tenía síntomas relacionados con el coronavirus durante la pandemia, frente al 65,2 por ciento que no ha tenido que hacerlo aún.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.