24 de mayo de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:20
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 40% de los médicos cree que el MIR no debe ayudar ante una emergencia

Por el contrario, los residentes tienen una confianza absoluta en los facultativos

Los médicos temen que los residente no tengan la suficiente experiencia.
El 40% de los médicos cree que el MIR no debe ayudar ante una emergencia
Redacción
Martes, 15 de mayo de 2018, a las 12:00
El 40 por ciento de los médicos considera que los residentes MIR no deberían ofrecerse  voluntarios para ayudar ante una emergencia médica, según una reciente encuesta de Medscape. Los facultativos han argumentado que se deben tener en cuenta los diferentes niveles de conocimiento y experiencia y a partir de ahí ver si son aptos o no en la asistencia.

La mayoría de los médicos ha señalado que es imprescindible que los residentes tengan una experiencia previa posible. Por

"Es necesaria toda la experiencia previa posible"


ello, han argumentado que: "Se trata de una decisión difícil, pero es muy importante que hayan terminado toda la formación para que puedan ofrecer el mejor servicio posible".

Además, los facultativos han afirmado que "los médicos podemos pensar que hay personas más calificadas dentro del avión, que los residente no están lo suficientemente capacitados todavía, que tengan falta de sueño o que simplemente se sientan incómodos por estar trabajando dentro de cualquier espacio en el que no dispongan del material suficiente".

Confianza absoluta en los médicos

Sin embargo,  el 96 por ciento de los residentes y  el 95 por ciento de los graduados en Enfermería sí que creen que los médicos deberían presentarse voluntarios en caso de una emergencia sanitaria, ya que creen que se trata de los facultativos más preparado para actuar ante este tipo de situaciones.

En cambio, los médicos no consideran que todas las enfermeras deban proceder ante una emergencia, y la cifra baja hasta el 73 por ciento. De este modo, los facultativos consideran que entre compañeros sí que debe producirse esta situación, pero no son tan proclives a que el resto de profesionales tome las riendas ante una emergencia médica.

Una obligación moral

El 85 por ciento de los residentes ha afirmado que se siente moralmente obligado a presentarse voluntario en una situación de emergencia, una cifra que se encuentra por encima de la de los médicos (83 por ciento) e incluso las enfermeras (77 por ciento), demostrando la encuesta que los MIR se sienten comprometidos con la salud pública.

"La mayoría de los estudiantes de Medicina están ansiosos para ayudar, pero difieren en los niveles de conocimiento y experiencia", ha asegurado Vincent Migliaccio Michaelson, estudiante de Medicina.