El 35% de los profesionales sanitarios manipula productos tóxicos

El sector de la salud es el tercero que más contacto tiene con sustancias químicas

Hay trabajadores que no advierten la presencia de sustancias que puedan comprometer su salud
El 35% de los profesionales sanitarios manipula productos tóxicos
mié 16 octubre 2019. 15.30H
Del 21 al 25 de octubre se conmemora la Semana Europea para la seguridad y la salud en el trabajo bajo el marco de la campaña 'Trabajos saludables: Alerta frente a sustancias peligrosas. En España, el 21 por ciento de los trabajadores manifiesta manipular productos o sustancias químicas que pueden ser tóxicas para su salud, según se desprende de los datos facilitados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo.

A esto se añade que la tendencia en los últimos años señala un preocupante incremento en la presencia de estas sustancias en los lugares de trabajo, lo que también avala la necesidad de reforzar la cultura preventiva frente a estas sustancias para que los empresarios gestionen eficazmente la prevención del riesgo en sus empresas y los trabajadores tengan información sobre las medidas necesarias para realizar su trabajo en condiciones seguras.

La salud de los trabajadores, comprometida


Los sectores en los que, en mayor medida, se manipulan productos o sustancias químicas son Construcción (42 por ciento), Agricultura (38 por ciento), Salud (35 por ciento) e Industria (29 por ciento). No obstante, el número de trabajadores expuestos a sustancias peligrosas se estima mayor, ya que son muchas las actividades en las que hay trabajadores que no advierten la presencia de sustancias que puedan comprometer su seguridad y salud.

Además, en el conjunto de Europa el cáncer es responsable del 53 por ciento de las muertes relacionadas con el trabajo, frente al 28 por ciento debido a enfermedades cardiovasculares y al 6 por ciento por enfermedades respiratorias, lo que hace del cáncer la primera causa de mortalidad laboral en la UE.




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.