Redacción Médica
21 de octubre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 14:00
Política Sanitaria > Sanidad hoy

El 21% de los médicos de la sanidad pública de Inglaterra se formaron fuera

Un 17% de los facultativos estudió fuera del Espacio Económico Europeo y un 4,1 dentro de la Unión Europea

Los que se han formado fuera trabajan más horas y en zonas económicamente más deprimidas.
El 21% de los médicos de la sanidad pública de Inglaterra se formaron fuera
Redacción
Lunes, 30 de julio de 2018, a las 17:20
Un 21,1 por ciento de los médicos de cabecera que trabajan en la Sanidad pública de Inglaterra se han formado en el extranjero, según un estudio difundido este lunes en el Reino Unido, cuya salida de la UE o 'brexit' podría afectar a este colectivo.

La investigación, elaborada por la Universidad de Manchester y publicada en la revista "BMC Medicine", demuestra que los médicos que proceden de otros países suelen trabajar en áreas económicamente más deprimidas, durante más horas y por un salario menor.

El estudio revela que, del total de médicos formados fuera del Reino Unido, un 4,1 por ciento lo hizo en la Unión Europea (UE), mientras que un 17 por ciento estudió fuera del Espacio Económico Europeo (EEE).

Las regiones inglesas que más dependen de médicos del extranjero son el área metropolitana de Londres, el este de Inglaterra y las zonas del noroeste y noreste. Comparados con los facultativos licenciados en el Reino Unido, los que se han formado en la EEE tienen una jornada laboral más extensa, mientras que los que proceden de fuera de esta organización son los que más trabajan de todos.

"Los extranjeros han sido un remedio valioso a la escasez de médicos"


Los médicos procedentes del extranjero "han proporcionado un remedio valioso a la escasez de médicos en Inglaterra, y esto debe ser reconocido por nuestros políticos", dijo Aneez Esmail, principal autor del estudio.

"En lugar de restringir la política migratoria, el Ministerio de Sanidad debería hacer más esfuerzos para apoyar y captar el talento internacional, a fin de aliviar la crisis de médicos", añadió.

Evan Kontopantelis, coautor del estudio, lamentó que los servicios públicos estén "amenazados debido al endurecimiento de la actitud pública hacia la inmigración, lo que ha sido posibilitado por el 'brexit'".

Kontopantelis aseguró que los médicos formados en el extranjero "son un grupo marginado y señalado, que necesita el apoyo profesional adecuado".

En reacción a estos datos, un portavoz del Ministerio de Sanidad reiteró el compromiso por "tener el número adecuado de médicos en todas las áreas del país".