21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El 20% de los españoles en riesgo de "mala salud mental"

Según la documentación que se presentará en el Consejo Interterritorial del 13 de abril

Tabla comparativa del riesgo de salud mental.
El 20% de los españoles en riesgo de "mala salud mental"
lun 11 abril 2016. 19.50H
José A. Puglisi
Cerca de 10 millones de españoles están en riesgo de mala salud mental. Así lo indican las conclusiones de la evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud que será presentado el próximo 13 de abril en el Consejo Interterritorial. Entre los factores más predominantes está la depresión y la ansiedad, pero han registrado un leve descenso de sus valores entre 2006 y 2011 en todas las autonomías.

La evolución puede estar vinculada a un incremento en el número de intervenciones en promoción y prevención de la salud mental, especialmente en determinados ámbitos concretos (por ejemplo, suicidio), si bien está pendiente un análisis más detallado para valorar la idoneidad y efectividad de las actuaciones emprendidas. En este sentido, se ha registrado una tendencia descendente desde 1996 a 2011en la tasa de mortalidad por suicidio y, a pesar de que se ha reinvertido a partir de esta fecha, España es uno de los países de Europa Occidental con menor tasa de mortalidad por esta causa.

A pesar de las mejoras, aún quedan asignaturas pendientes. El documento establece que no está consolidado un modelo de intervenciones para abordar el problema del estigma y la discriminación, así como no existe un registro formal de normas y procedimientos en los centros sanitarios, ni un seguimiento de los mismos, para conseguir una efectiva inclusión social y el respeto a los derechos de los pacientes y sus familias. Asimismo, se ha precisado que, a pesar de los buenos resultados obtenidos en la línea estratégica de atención de los trastornos mentales, no se han desarrollado los planes individuales de atención.

Otro aspecto por mejorar es la búsqueda de la homogeneización de los mecanismos y estructuras de coordinación creados por las distintas consejerías y ámbitos (judicial, vivienda, educación, etc.), como entre los dispositivos sanitarios (primaria, centros de salud mental y hospitales, entre otros) y sociales de una misma área para Promover la cooperación y la corresponsabilidad de todos los departamentos y agencias involucrados en la mejora de la salud mental.

En cuanto a la aplicación de la Ley de la Dependencia a las personas con trastorno mental grave, la información recibida permite aseverar que se está llevando a cabo, si bien falta por definir, de forma homogénea, un espacio socio-sanitario de atención al paciente con trastorno mental crónico.

Radiografía de la salud mental

En la documentación se evidencia que las comunidades están desarrollando procesos como herramienta de mejora de calidad de la atención y continuidad de cuidados. Al mismo tiempo, se pone en relevancia la creación de recursos para niños y adolescentes, y algunas iniciativas con población en edad avanzada.

En cuanto a la búsqueda de implantar procedimientos de contención involuntaria que garanticen el uso de buenas prácticas y el respeto de los derechos y la dignidad de los y de las pacientes, la mayoría de las comunidades han elaborado protocolos para los procedimientos involuntarios, aunque no sabemos si existen formas proactiva de seguimientos de los mismos y de detección de irregularidades para conseguir una efectiva inclusión social y el respeto a los derechos de los pacientes y sus familias.
 
La sensibilidad percibida en las comunidades autónomas acerca la necesidad de apoyar la integración social y laboral de personas con problemas de Salud Mental, también ha quedado en manifiesto en el documento, donde se precisa que la mayoría de las autonomías informan que poseen el servicio de preparación para el empleo, empleo con apoyo o empleo protegido, extendido a personas con Enfermedad Mental.

Acceda a la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacionalde Salud

Acceda a la Evaluación de la Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2009-2013)
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.