Guillermo Martín, farmacéutico y divulgador, afirma que "este fármaco es la mejor opción para paliar los síntomas"

Efectos secundarios del paracetamol, el analgésico 'estrella' para la gripe


20 sep 2022. 13.55H
SE LEE EN 3 minutos
El paracetamol es uno de los analgésicos más utilizados para prevenir dolores comunes como los menstruales o musculares, pero también es uno de los medicamentos clásicos a la hora de tratar la gripe o resfriados, ya que está indicado principalmente para combatir el dolor y la fiebre.

A diferencia del ibuprofeno, su consumo no tiene ninguna consecuencia negativa para el estómago. Sin embargo, sí la puede llegar a tener para el hígado en el caso de que se haga un consumo excesivo. Guillermo Martín, farmacéutico y divulgador en redes sociales, también señala a Redacción Médica que "el uso del paracetamol no está indicado en aquellas personas que sufren insuficiencia hepática y tampoco es recomendable en embarazadas". 

¿Es eficaz el paracetamol para tratar la gripe?


A las puertas del otoño y de la época con mayor número de casos de gripe, el paracetamol es uno de los medicamentos más recetados y vendidos para combatirla. "El uso de este fármaco es la mejor opción para paliar los síntomas de la gripe", señala Martín, añadiendo que "precisamente por ello la mayoría de antigripales llevan paracetamol". "Es antipirético, por tanto ayuda a bajar la fiebre y quita el dolor muscular", afirma el farmaceútico. 

¿Cuáles son los efectos secundarios del paracetamol?


Sobre los posibles efectos secundarios que puede tener el paracetamol, Martín admite que es un medicamento con un "margen terapéutico bastante amplio" y que, por tanto, "no tiene muchos efectos secundarios, por esta razón está indicado para la mayoría de las personas". No obstante, destaca la importancia de que "las mujeres embarazadas no lo consuman de manera frecuente" y de hacerlo "se deberá administrar la dosis más baja para paliar el dolor y la fiebre". Además, insiste en que "el paracetamol puede dañar el hígado tan solo cuando se toma en dosis muy altas o en tratamientos prolongados". 

Según, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), el acetaminofén, el ingrediente activo del paracetamol, puede causar algunos efectos adversos, pero la mayoría de las veces leves

  • Orina con sangre
  • Fiebre con o sin escalofríos (ausente antes del tratamiento y no causada por la afección que se está tratando)
  • Dolor en la parte baja de la espalda
  • Dolor de garganta

¿El paracetamol puede provocar efectos adversos graves?


Además, cabe destacar que desde la AEMPS también se informa de efectos secundarios raros o poco frecuentes que pueden producirse tras el consumo del paracetamol. Los raros, aquellos que afectan a 1 de cada 1.000 pacientes, son lo siguientes:

  • Malestar
  • Bajada de tensión
  • Aumento de los niveles de transaminasas en sangre
A su vez, también se pueden encontrar efectos secundarios calificados como "muy raros", que pueden afectar hasta 1 de cada 10.000 pacientes:

  • Enfermedades del riñón
  • Dermatitis alérgica
  • Alteraciones sanguíneas
  • Hipoglucemia
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.