Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Sanidad hoy

Educación actualiza criterios para valorar artículos científicos biomédicos

El número de autores, las revistas reconocidas, la cantidad de artículos y la evaluación tienen nuevos requisitos

Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación.
Educación actualiza criterios para valorar artículos científicos biomédicos
Redacción
Viernes, 01 de diciembre de 2017, a las 10:30
La Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (Cneai) tiene sobre la mesa nuevos criterios para analizar la calidad de los artículos científicos. Así lo publica el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge en el apartado de Ciencias Biomédicas de la Resolución de Educación cuáles deberán ser los requisitos para este tipo de publicaciones. 

En este sentido, recuerda que todas las aportaciones deberán ser clasificables como ordinarias y que el número de autores deberá estar justificado por el tema, su complejidad y su extensión. "Un número elevado de autores implicará la aplicación de un factor de reducción en la valoración del trabajo si sus exigencias de contenido y metodología no lo justifican. Igualmente si el solicitante no figura como firmante destacado como primero o último (de no ser el orden de firma aleatorio) o autor de correspondencia", recoge el texto. 

Las revistas de reconocida valía vienen marcadas por el Journal Citation Reports del año de publicación del artículo



Además, se valorarán los artículos publicados en revistas de reconocida valía, definidas como aquellas que ocupen posiciones relevantes en el Journal Citation Reports (JCR) Science Edition, y se tomará como referencia ese índice del año de publicación de los mismos. 

En el caso de la evaluación de libros y capítulos de libros, se tendrá en cuenta el prestigio internacional de la editorial, los editores, la colección en la que se publica la obra y las reseñas recibidas en revistas científicas especializadas. 

En las patentes, por su parte, se valorará si están en explotación -demostrada mediante contrato de compraventa, mientras que como norma general no se considerarán como aportaciones ordinarias los casos clínicos, las publicaciones de comunicaciones de congresos, las cartas al editor, y todas aquellas que no tengan una extensión mínima, no aporten contribución original al conocimiento o no hayan tenido impacto relevante en la comunidad científica. 

Artículos por cuartil

Para orientar al científico o la publicación, en Ciencias Biomédicas se han establecido unos requisitos para poder alcanzar una evaluación positiva. Según el BOE, deberá cumplirse al menos uno de ellos, que se diferencian por el número de publicaciones exigidas y el cuartil en el que deberán encontrarse: 2 artículos en el primer cuartil y tres en el segundo, 3 artículos en el primer cuartil, uno en el segundo y otro en el tercero, o 4 artículos en el primer cuartil con otro de nivel menor. 

Cabe destacar que la distribución en cuartiles corresponde al factor de impacto de las publicaciones, siendo el primer cuartil el que más puntos de impacto alcanza. 

La Resolución de Educación también recuerda los criterios generales que deben las publicaciones, así como aquellos dirigidos a los medios de difusión de la investigación (revista, libro, actas de congreso) para que las aportaciones que en el se incluyan puedan ser consideradas "de impacto". Estos se distribuyen entre aquellos concernientes a la calidad de la revista como medio de comunicación científica, aquellos sobre la calidad del proceso editorial y los que se refieren a la calidad científica de libros y revistas.