Julian Assange lleva asilado en la embajada del país andino en Londres desde 2012



16 oct. 2015 12:25H
SE LEE EN 2 minutos


Redacción. Quito
El Gobierno de Ecuador ha revelado que ha pedido a Reino Unido un salvoconducto humanitario para que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada del país andino en Londres, se someta en una clínica a un examen médico, pero no ha obtenido una "respuesta positiva".

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha explicado que la dolencia de Assange, quien sufre un fuerte dolor en el hombro derecho, fue detectada hace unos tres meses y que la médica que le revisa ha pedido que el paciente sea sometido a una resonancia magnética para efectuar un diagnóstico preciso. Ese tipo de estudio no se puede llevar a cabo en la embajada sino en un centro con equipos apropiados, ha explicado el canciller.

Tras recibir la información de la facultativa, el Gobierno de Ecuador pidió al británico que, "por una razón estrictamente humanitaria", pudiera concederse un salvoconducto, en coordinación con el Gobierno del país sudamericano para hacer la resonancia.

Assange, en la Embajada, en 2012.


Sin embargo, "lamentamos informar que no hemos tenido una repuesta positiva" de las autoridades británicas, ha añadido el canciller, que ha leído la respuesta del Ejecutivo de Londres: "El señor Assange puede salir de la embajada en cualquier momento por cualquier asistencia médica que pudiera necesitar, pero la orden europea de detención se mantiene" ya que Reino Unido "está obligado a poner en práctica todas las órdenes de detención europeas, dentro de un proceso de cooperación judicial, lo cual sólo puede ser impugnado a través de las cortes".

Según el ministro, la respuesta de Londres dice que Assange "puede salir, pero lo vamos a coger preso" apenas abandone la legación diplomática.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.