21 feb 2019 | Actualizado: 19:05

Economía descarta reformar la Ley de Colegios en "los próximos 6 meses"

La ministra Calviño califica el tema de “tremendamente complejo” y considera que su departamento tiene otras prioridades

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Economía descarta reformar la Ley de Colegios en "los próximos 6 meses"
jue 17 enero 2019. 10.50H
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha anunciado este jueves, en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, que no va reactivar la reforma de la Ley de Colegios Profesionales "en los seis primeros meses".

La titular de la cartera ha asegurado que "en estos momentos" cambiar esta regulación no es su "prioridad". Calviño cree que hay otros puntos "mucho más importantes" como poner a España en "una senda de crecimiento más sólido".

Aunque Calviño ha calificado el tema como “tremendamente complejo”, ha mirado a corto/medio plazo y ha asegurado que en "los próximos seis meses" no será su prioridad modificar esta regulación de colegios profesionales (entre los que se encuentran los sanitarios como Enfermería, Farmacéuticos, Médicos u Odontólogos).


Paralizado desde 2015


No es la primera vez en los últimos años que el Gobierno de España descarta reactivar la reforma de esta normativa. Tal y como publicó Redacción Médica, el exministro Luis de Guindos también apartó reactivar la reforma de la Ley de Colegios pese a que Europa le avisara, en reiteradas ocasiones, de la necesidad de liberar estos organismos profesionales.

En el año 2015, Bruselas ya realizaba una “enorme presión”, según palabras del Ejecutivo de Mariano Rajoy, para que España sacara adelante una nueva normativa. De hecho, el Gobierno paralizó su propio anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales en después de varios borradores y poco consenso con las profesiones.

En el ámbito sanitario, no estaban de acuerdo con varios puntos de la normativa como la libre elección del lugar donde darse de alta en un colegio, la eliminación de las tarifas de inscripción y el límite de las cuotas a 20 euros mensuales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.