16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Duque recupera el premio nacional de medicina Gregorio Marañón para 2019

La dotación económica es de 30.000 euros y se entregó por última vez a Jesús María Prieto Valtueña en 2014

Pedro Duque.
Duque recupera el premio nacional de medicina Gregorio Marañón para 2019
vie 16 noviembre 2018. 11.50H
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Secretaría de Estado de Universidades e I+D+i, ha publicado este viernes,tras un paréntesis de cuatro años, la convocatoria 2018 y 2019 de los Premios Nacionales de Investigación en el que recuperan el galardón del área de Medicina 'Premio Nacional Gregorio Marañón'. 

EL reconocimiento sanitario, dotado económicamente con 30.000 euros, se entregó por última vez al facultativo Jesús Prieto Valtueña por su terapia génica en enfermedades hepáticas y en cáncer. De esta forma, el equipo del ministro Pedro Duque, recupera este galardón en investigación que se instauró en 2001 y pertenece, junto con otros nueve premios, a los Premios Nacionales de Investigación.

El plazo de presentación de candidaturas permanecerá abierto desde el día 17 de noviembre hasta el día 23 de noviembre para la categoría de 2018 y, para la de 2019, en la que se entregará el premio sanitario, todavía no hay nada concretado.La cuantía total de los Premios asciende a 150.000 euros, teniendo cada uno de ellos una dotación económica de 30.000 euros.

La convocatoria 2019 también tendrá presente el Premio Nacional Santiago Ramón y Cajal, en el área de Biología; el Premio Nacional Leonardo Torres Quevedo, en el área de Ingenierías; el Premio Nacional Pascual Madoz”, en el área de Derecho y Ciencias económicas y sociales; y el Premio Nacional Ramón Menéndez Pidal, en el área de Humanidades.

Para este año, también se ha puesto en marcha una convocatoria que contempla las modalidades correspondientes a las siguientes áreas o ámbitos de conocimiento: Premio Nacional Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra; Premio Nacional Enrique Moles, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas; Premio Nacional Alejandro Malaspina, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales; Premio Nacional Julio Rey Pastor, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; y Premio Nacional Juan de la Cierva, en el área de Transferencia de Tecnología.


Candidaturas y premios resueltos


Los candidatos y candidatas, en el momento de la presentación de su candidatura, deberán estar en activo y desarrollando una labor altamente significativa dentro de su especialidad e internacionalmente reconocida. Igualmente, no deben haber sido presentados previamente, en esta misma convocatoria, en otra candidatura a cualquiera de los premios recogidos en esta resolución.

Las candidaturas deben seguir alguno de los siguientes procedimientos: por iniciativa de cinco investigadores de prestigio, españoles o extranjeros, o por iniciativa de alguna de las siguientes instituciones, españolas o las homólogas extranjeras: Universidades, Organismos Públicos de Investigación, Reales Academias del Instituto de España; Sociedades Científicas y Colegios Profesionales del área del premio nacional al que se presenta la candidatura, o centros de I+D y de promoción de la I+D públicos o privados sin ánimo de lucro. Finalmente, los distintos jurados valorarán los méritos de cada candidatura en régimen de concurrencia competitiva y aplicando los principios de publicidad, transparencia, igualdad y no discriminación.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.